• 16/07/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Uno de cada 10 mexicanos con enfermedad renal crónica

Uno de cada 10 mexicanos con enfermedad renal crónica

En México se estima que más de 13 millones de personas, es decir, 1 de cada 10, padecen enfermedad renal crónica, pero sólo están identificados entre 150 y 180 mil.

En todo el mundo, 1 de cada 10 adultos padece la enfermedad renal crónica, es decir, el 10 por ciento de la población, de acuerdo con la organización World Kidney Day, sin embargo, no suelen advertirla hasta que el problema ya se encuentra bastante avanzado y los únicos caminos que les quedan por transitar es la diálisis o un trasplante de riñón.

En el Día Mundial del Riñón, este 10 de marzo de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemorará este día bajo el lema “Salud renal para todos”, con una campaña que fomenta la investigación sobre la enfermedad renal crónica, ya que el desconocimiento sobre esta enfermedad lleva a la muerte y limita su lucha.

La OMS indica que la hipertensión y la diabetes son las causas más comunes de enfermedad renal.

En México se estima que más de 13 millones de personas, es decir, 1 de cada 10, padecen enfermedad renal crónica, pero sólo están identificados entre 150 y 180 mil.

Se estima, que al año mueren cerca de 80 mil personas por esta causa.

Cifras de la UNAM indican que la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un problema de salud pública. La cifra anual presentada en México sobre incidencia es de aproximadamente 45 mil individuos (346 por millón de habitantes).

En el país, más de 21 mil las personas registradas en espera de un trasplante de órgano o tejido.

De ellas, 12 mil 977 necesitan un trasplante renal, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), que es precisamente el órgano del que más trasplantes se realizan.

Para recibir el riñón de un donante fallecido, el receptor debe estar en la lista de espera del Registro Nacional de Trasplantes.

Para que los médicos registren a una persona en esa lista es necesario realizar un protocolo de evaluación extensa para saber si se es o no candidato a un trasplante.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *