• 21/05/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

En México 7 de cada 10 mujeres tienen obesidad

En México 7 de cada 10 mujeres tienen obesidad

La obesidad es una de las principales causas de enfermedades crónicas como depresión, infertilidad y secuestro de vitamina D, según coinciden expertos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 (Ensanut) sobre covid-19 , el 40.2 por ciento de las mujeres adultas en México tienen obesidad, y 35.8 por ciento tienen sobrepeso.
Esta enfermedad es responsable de acelerar la muerte de las células sanas y promover el desarrollo de células cancerosas, por lo que siete de cada 10 mujeres con más de 85 centímetros de cintura están en riesgo de tener tumores malignos, explicó la doctora Patricia Loranca Moreno, profesora e investigadora del Hospital Primero de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Mujeres mayores: la grasa abdominal es más peligrosa que el sobrepeso -  Noticias médicas - IntraMed


Además, la obesidad es la causa de hasta 30 por ciento de los casos de infertilidad y favorece la aparición de várices, reflujo gastroesofágico, dificultad para respirar mientras duermen y deficiencia de vitamina D, esta última, vital para evitar o hacer más lento el desarrollo de células cancerosas, afirma la especialista.
Con la disminución en el consumo de calorías consumidas en forma de grasas y azúcares y aumentar la ingesta de frutas, hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos; acompañada de 150 minutos de actividad física en adultos, se puede lograr evitar la enfermedad, asegura la Organización Mundial de la Salud. (OMS)
La nutrióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Yesica Avellaneda Martínez, mencionó que las pacientes con obesidad necesitan dosis más altas de vitamina D, de hasta 4 mil unidades, para atender la deficiencia que provoca el tejido graso y evitar mayores riesgos a su salud.

(Ensanut)

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *