• 25/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

AMLO pide a embajadores política de respeto y “no pelear con ningún gobierno”

AMLO pide a embajadores política de respeto y “no pelear con ningún gobierno”

En un video, el Presidente llamó al cuerpo diplomático a trabajar para unir al continente americano, tal como la Unión Europea, pero sin “medidas medievales”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a embajadores y cónsules a mantener los principios fundamentales de la política exterior nacional y procurar no pelear con ningún gobierno extranjero y mantener relaciones de amistad y respeto con los pueblos del mundo.

A través de un mensaje que dio desde su aislamiento por el recontagio de covid-19, el mandatario llamó al cuerpo diplomático que asistió a Palacio Nacional a trabajar para unir al continente en un esquema similar al de la Unión Europea, pero acompañado de una nueva política sin “medidas medievales” ni intervencionismo.

“Procurar no pelearnos con ningún gobierno extranjero y mantener con todos los gobiernos, y desde luego de manera especial con sus pueblos, relaciones de amistad y de respeto, con todos los pueblos y los gobiernos del mundo, política de respeto, de amistad.

“Estoy seguro que con ustedes vamos a seguir actuando con profesionalismo, creo eso sinceramente del trabajo de ustedes, creo en su profesionalismo y creo por encima de todo en el amor que le tienen a México”, dijo.

En el marco de la 33 reunión de embajadores y cónsules que se llevó a cabo en el patio central de Palacio Nacional, López Obrador marcó los cinco ejes de trabajo para los diplomáticos que representan a México en el mundo. Además de los dos anteriores, agregó como primer objetivo proteger a los mexicanos que viven en el extranjero para que no sean víctimas de discriminación o racismo, principalmente en Estados Unidos.

En segundo lugar, les pidió seguir fortaleciendo la integración económica con América del Norte y, finalmente, mantener la política de refugio para los perseguidos.

“Ustedes cónsules y embajadores, mujeres y hombres, hacen realidad los principios normativos de nuestra política internacional establecidos en el artículo 89 de la constitución, sobre todo la recomendación de la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y otros principios normativos”, remarcó.

En la breve ceremonia sólo tomó la palabra el canciller Marcelo Ebrard, quien deseó pronta recuperación al Presidente y dijo que el equipo de la cancillería tiene claras las tareas para 2022.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *