• 19/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Bacteria descubierta luce como la noche estrellada de Van Gogh

Bacteria descubierta luce como la noche estrellada de Van Gogh

Las bacterias Myxococcus xanthus se organizan formando unos círculos llamativos de un milímetro o más de diámetro, que “exhiben una belleza artística”, según el microbiólogo Daniel Wall, de la Universidad de Wyoming, coautor del estudio.

Investigadores de la Universidad de California en San Diego descubrieron otra forma de belleza bacteriana: el intrincado patrón de segmentos en forma de anillos concéntricos que adoptan las biopelículas formadas de distintos tipos de células.

Algunos tipos de bacterias son dignas de pasar de los laboratorios a las galerías de arte. Forman parte del gran conjunto de organismos microscópicos unicelulares que se encuentran entre las formas de vida más antiguas y abundantes del planeta y pueden vivir en todos los medios y ambientes imaginables, incluido el cuerpo humano, presentando formas esféricas, alargadas o espirales.

Como resultado inesperado de una serie de experimentos genéticos, investigadores de las universidades Rice (www.rice.edu) y de Wyoming (www.uwyo.edu) en Estados Unidos, han obtenido grupos de bacterias arremolinadas que recuerdan al famoso cuadro ‘La noche estrellada’ del pintor neerlandés Vincent Van Gogh (1853-1890).

El óleo sobre lienzo ‘La noche estrellada’ (The Starry Night’ en inglés) pintado en 1889, representa la vista desde la ventana orientada al este de la habitación del pintor en un asilo en Saint-Rémy-de-Provence (Francia) antes del amanecer y con un pueblo imaginario y es considerada como la obra maestra de Van Gogh y una de las pinturas más renombradas del arte occidental.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *