• 16/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Temporada de anidación de tortugas traerá al estado 15 mil nidos

Temporada de anidación de tortugas traerá al estado 15 mil nidos

CANCÚN ,- Este 2 de mayo arrancó oficialmente la temporada de anidación de la tortuga marina, por lo que distintos organismos especializados han iniciado ya con los patrullajes en distintas costas del estado, con el objetivo de ubicar los nidos de esta especie.


Entrevistado al respecto, el jefe del programa de conservación de la tortuga marina en la Riviera Maya y Tulum, de Flora, Fauna y Cultura de México, Leonel Gómez Nieto, indicó que desde semanas atrás, con el apoyo de otros organismos, se han dedicado a restaurar los campamentos tortugueros a fin de que estén en óptimas condiciones.


Con respecto a su labor actual, detalló que, a partir de este lunes, personal a su cargo inició con los patrullajes en los tres puntos que le corresponden en Tulum: Xel-há, Arco Maya y Santuario de Xcacel-Xcacelito.


En este último punto, dijo que actualmente se encuentra impartiendo un curso teórico y práctico a todo los tortugueros que estarán de los campamentos que tiene en su responsabilidad la Asociación Civil Flora Fauna y Cultura de México.


Acerca de los pronósticos para este año, el biólogo resaltó que, salvo la tortuga de la especie caguama, son impredecibles, por lo que no se puede determinar cuántos nidos se contarán durante este periodo de incubación.


“Las tortugas no tienen nado escrito, por eso hay que entender que las tortugas se movilizan por las corrientes marítimas y por ello dependen de los fenómenos hidrometeorológicos”, reveló.


En ese mismo sentido, Gómez Nieto aventuró a decir que espera al menos un registro de 15 mil nidos, tal como la Asociación Civil Flora, Fauna y Cultura de México reportó en los últimos cincos años.


Por su parte, la presidenta del Comité Estatal de Protección, Conservación y Manejo del Quelonio, Itzel Trujano, dio a conocer que desde el 6 de abril las playas de Xcacel-Xcacelito registraron la detección del primer nido de la especie caguama.


Además, informó que el próximo 19 de mayo sostendrán la primera reunión del comité estatal, en donde darán a conocer los primeros resultados de estos patrullajes y medidas de protección a favor de esta especie.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *