• 28/03/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Buscan erradicar rellenos sanitarios en zona sur de Q. Roo

Buscan erradicar rellenos sanitarios en zona sur de Q. Roo

CHETUMAL.- Los rellenos sanitarios ya no son el mecanismo adecuado para el manejo y destino final de los residuos sólidos, debido a lo rebasados que se encuentran actualmente y el crecimiento demográfico que presentan los municipios, informó Efraín Villanueva Arcos, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente en el estado.

Agregó que tal como lo están haciendo ya en algunos países, la mejor opción en la actualidad es implementar nuevas tecnologías, más amigables con el medio ambiente, que, al mismo tiempo, generen ingresos para los gobiernos locales, como podría ser, agregó, el caso de Othón P. Banco, donde diariamente se generan 400 toneladas de basura, de las cuales el 50 por ciento es materia orgánica.

En ese sentido, Villanueva Arcos mencionó que actualmente, en coordinación con la Asociación de Municipios del Sur, que comprende Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, se está conformando un proyecto para erradicar dichos rellenos y, en reemplazo, poner en operación, como ejemplo, una planta de biogás, especializada en el tratamiento de residuos sólidos.

Lo anterior, dijo, busca contar con financiamientos que pueden gestionarse ante Banobras, o bien, mediante distintas empresas, que pueden estar interesadas en este proyecto y en adquirir la concesión.
Finalmente, indicó que dicho proyecto aún en ciernes estará concluido aproximadamente en un plazo de tres meses.

GENCIA SIM

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *