• 23/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Conacyt: anuncian convocatoria para estudiar una especialidad médica en Cuba

Conacyt: anuncian convocatoria para estudiar una especialidad médica en Cuba

Los aspirantes deben contar con título en medicina, constancia de médico seleccionado en el XLV Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas 2021 y la e-firma del SAT, entre otros documentos.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció la apertura de la Convocatoria Especialidades Médicas en Cuba 2021-2022, cuarto periodo, que otorga apoyos para profesionales de la salud, de nacionalidad mexicana, que deseen iniciar una especialidad médica de tiempo completo en Cuba, siempre y cuando presenten certificado de Antecedentes No Penales, entre otros requisitos.

Los aspirantes deben contar con título en medicina, constancia de médico seleccionado en el XLV Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2021 y la e-firma del Servicio de Administración Tributaria, entre otros documentos.

Antes de enviar los documentos académicos y administrativos que acompañan la solicitud de beca, los postulantes deberán realizar el trámite de legalización de su Certificado oficial de calificaciones del grado académico inmediato anterior, y contar con el título o el acta de examen profesional del grado inmediato anterior, el certificado de antecedentes no penales, y el certificado de salud obtenido ante la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consulado de Cuba en México.

Los programas de estudio corresponden a 13 especialidades médicas: Anatomía Patológica; Cirugía General; Higiene y Epidemiología; Genética Médica; Geriatría; Medicina Física y de Rehabilitación; Medicina Intensiva y Emergencia; Medicina Interna; Neumología; Oftalmología; Laboratorio Clínico; Psiquiatría, y Ortopedia y Traumatología.

La información detallada acerca de los planes de estudios de las 13 especialidades médicas de tiempo completo que se pueden cursar en Cuba están disponibles aquí. Debe considerarse que la recepción de solicitudes de la convocatoria inició el viernes 11 de febrero y permanecerá abierta hasta el 28 de febrero de 2022 a las 23:59 horas, tiempo del centro de México.

Se prevé un periodo adicional para atender inconsistencias del 01 de marzo al 01 de abril que permita subsanar documentación faltante o inconsistente. Los resultados se darán a conocer a partir del lunes 11 de abril de 2022 en el portal institucional del Conacyt.

Los interesados deberán expresar formalmente su compromiso de ser estudiantes de tiempo completo y mantener resultados y desempeño académicos satisfactorios a lo largo de su programa de estudios. Al término de la vigencia de la beca y programas de estudio, los becarios deberán regresar a México para contribuir con el desarrollo y bienestar social del país, de conformidad con el Reglamento de Becas del Conacyt y la normativa vigente.

Quienes resulten seleccionados recibirán un apoyo económico mensual que corresponderá al tabulador establecido en la convocatoria, el cual se encuentra disponible en el portal institucional del Conacyt (se puede consultar aquí) así como un apoyo complementario anual para el pago de colegiatura y seguro médico. Las bases de la convocatoria y los términos de referencia pueden consultarse aquí. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al correo: becasext@conacyt.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *