• 26/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Conagua auditará y clausurará pozos ilegales en Nuevo León: Samuel García

Conagua auditará y clausurará pozos ilegales en Nuevo León: Samuel García

A partir del lunes 4 de abril la Comisión Nacional del Agua, realizará auditorías en pozos privados de la zona citrícola y del área metropolitana, para cerrar los que estén extrayendo agua de manera ilegal, lo que aumentará el suministro del vital líquido en el estado.

Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda informó que llegaron a varios acuerdos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua): la dependencia auditará y en su caso va a clausurar pozos ilegales en el estado; se agilizará la construcción de la presa Libertad y se permitirá la extracción de 10 millones de metros cúbicos adicionales de la presa Cerro Prieto, para abastecer al área metropolitana.

El mandatario estatal anunció que a partir de este lunes 4 de abril iniciarán con las auditorías a pozos privados en la zona citrícola y en el área metropolitana.

“Llegamos a un acuerdo con la región citrícola para que la Conagua audite todos los pozos, y cerremos y clausuremos todos los que hay ilegales, que son un mundo de pozos. Están extrayendo agua de manera ilegal y estamos confiados que cuando cerremos los ilegales, va a haber excedentes que podremos traer a Nuevo León”, aseveró.

También se van a auditar todos los pozos de la zona metropolitana, y se van a clausurar los ilegales pero se va a revisar su estatus jurídico, pues es probable que en muchos pozos su permiso ya haya caducado o se pueda negociar para tener agua para el futuro.

Por otra parte, Conagua autorizó la extracción de 10 millones de metros cúbicos adicionales en la Presa de Cerro Prieto, lo que permitirá tener la posibilidad de hacer trasvases a la presa La Boca, con lo que se extiende su vida útil.

“Es una gran noticia porque imagínense que nos hubieran cerrado el agua de Cerro Prieto pues nos hubiera complicado aún más, esto nos da un mes y medio de tiempo para abrir pozos y llegar a un superávit (hídrico) para equiparar lo que salía de la presa con pozos profundos”, agregó.

Por otra parte, el acuerdo con la federación es agilizar la presa Libertad, por ello se recibirán este año 2,000 millones de pesos. El costo total de este proyecto es de 7,000 millones de pesos, donde la federación aporta la mitad y el estado la otra mitad, afirmó el gobernador.

Conagua también dará a Nuevo León 23 millones de pesos para la reparación de fugas y proyectos de extracción de agua en la zona metropolitana.

García Sepúlveda agradeció a los empresarios que cedieron hasta el momento, 24 pozos de agua para facilitar el vital líquido para la ciudadanía, poniendo por encima el bien común.

Y recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá el próximo martes 5 de abril con los industriales de Nuevo León para pedirles que cedan algunos pozos de manera temporal. Ese mismo día, el gobernador se reunirá con diversas dependencias federales en la Ciudad de México.   

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *