• 26/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Inversión de 20 millones en presa “La Boca”

Inversión de 20 millones en presa “La Boca”

Antes del próximo martes, el gobierno estatal iniciará los trabajos de desazolve de la presa La Boca, donde ya se tienen siete máquinas excavadoras para comenzar los trabajos.

Serán arriba de 200 hectáreas las que se calcula limpiar con el proyecto, el cual tendrá una inversión inicial de $20 millones de pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario, las labores consisten en retirar un aproximado del 10% de tierra, con lo que se logrará una mejor captación de agua en la temporada de lluvias.

Se estima que los trabajos de desazolve se lleven de tres a seis meses.

En entrevista para INFO7, el titular de la dependencia, Marco González Valdez, aseguró que gracias a las gestiones del gobernador Samuel García tras su visita a Ciudad de México, se logró tener la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Estamos calculando a más tardar que estemos arrancando ya los trabajos a más tardar el martes de la semana que entra, puede ser antes sábado o domingo, estamos esperando el visto bueno final de parte de la Conagua, ya la Semarnat que era la instancia un poquito más requisitosa, ya la cumplimos.

“¿Qué vamos a hacer primero? Vamos a atacar en 5 diferentes frentes de la presa, no se trata de hacerla más profunda, lo que se trata es retirar toda la tierra que ha estado acumulándose con los años, con las mismas corrientes de agua lluvia que llegan por los canales y por el río, eso es lo que queremos retirar, todo el terreno adicional que se fue acumulando”, puntualizó el funcionario.

González mencionó que en el programa participará la iniciativa privada, así como el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento (Simeprode).

“Probablemente, nos va a llevar de tres a seis meses, necesitamos hacerlo antes de que empiece a llover, por eso estos tres meses son cruciales para sacar lo más que se pueda del vaso de la presa.

“Lo que estamos haciendo es quitar ese posible, hasta el 10%, es mucho, pero ¿cuál es la meta?, el poder captar más agua”, apuntó el secretario.

Sobre sí se piensa hacer lo mismo en Cerro Prieto, indicó que sí se ha platicado con el gobernador, sin embargo, ahora se concentran en las labores del embalse del municipio de Santiago.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *