• 15/06/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Lideres europeos exigen medidas tras aumento de energías

Lideres europeos exigen medidas tras aumento de energías

Roma.- Los líderes de Italia, España, Grecia y Portugal exigieron este viernes en Roma medidas urgentes a la Unión Europea para combatir el aumento de los precios de la energía por los efectos de las guerra en Ucrania.

“La Unión Europea reaccionó con unidad y determinación ante la agresión rusa de Ucrania. Debemos mostrar la misma cohesión y la misma convicción para proteger nuestras economías de las consecuencias de la guerra, en particular por los aumentos de energía”, estimó el jefe del gobierno italiano, Mario Draghi, tras una reunión con sus homólogos del sur de Europa.

La reunión en la capital italiana de los cuatro líderes europeos fue impulsada por el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, quien realiza una gira por cinco países y se reunirá con ocho líderes antes del Consejo Europeo previsto para el 25 de marzo sobre el tema.

“Solo con una respuesta europea se resuelve un problema europeo en forma urgente y decidida. No más allá del 25 de marzo”, lanzó Sánchez al referirse al “precio desbocado de la energía y el gas”.

“Tenemos que hacerlo ya, no podemos esperar un día mas”, subrayó.

“No es posible que haya 27 respuestas distintas a un problema que es común y que deriva de una guerra que es de una sola persona, Vladimir Putin”, insistió.

Por su parte, su homólogo portugués, Antonio Costa, recordó que “la energía es un tema central y tiene una dimensión estratégica” para todo el continente.

Como sus colegas, espera que se tomen “decisiones concretas, de aplicación inmediata”, para “el control de los precios del gas”, precisó.

Para el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, quien participó a la reunión por videoconferencia por estar contagiado con el covid, “ningún país puede afrontar solo una crisis” tan grave.

Cada país de la UE está implementando medidas anti inflacionarias, basadas en recortes de impuestos a la energía, reducciones de precios y ayudas específicas para hacer frente al alza de los precios, ya que las economías europeas se ven afectadas de manera desigual.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *