• 17/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

México suma 7 semanas con reducción de contagios: AMLO

México suma 7 semanas con reducción de contagios: AMLO

Aunque se estima que la pandemia llegue a niveles mínimos, las autoridades están pendientes del aumento de casos en Asia y Europa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno cuenta con mayor tiempo ahora que ha bajado la pandemia, el cual se está empleando en mejorar el sistema de salud para garantizar la atención médica gratuita para todo el país.

“Como ya afortunadamente la pandemia está teniendo menos efectos, hay menos contagios, menos hospitalizaciones y menos fallecidos, sentimos que vamos de salida. Ahora el mismo equipo que trabajamos para enfrentar la pandemia (…) estamos fortaleciendo el sistema de salud para población abierta, los que no tienen seguridad social”, declaró.

Por ello, anunció que se presentará un plan para rehabilitar hospitales, centros de salud, garantizar el abasto de medicamentos, contratar médicos enfermeras, y demás trabajadores de la salud, “que haya médico todo el tiempo en los centros de salud, que no sea solo de lunes a viernes y que no se pueda uno enfermar en fin de semana”.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que México lleva siete semanas de reducción en los índices más importantes de la pandemia de covid-19. En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el funcionario explicó que, a pesar de los bajos índices de casos, muertes y hospitalizaciones, la tendencia puede volver a subir, dependiendo de la situación mundial.

“Siete semanas consecutiva de reducción de la pandemia. Ya es una tendencia muy sostenida, seguramente llegaremos a niveles mínimos de la pandemia. La aclaración de que en cada país la pandemia depende de lo que pasa en otros países”, dijo.

Añadió en que en Europa occidental y en Asia la tendencia de casos podría mantenerse activa, afectando a la población en otras partes del mundo, sin embargo, mientras en América y en México se mantengan las altas coberturas de vacunación se espera que continúe la reducción sostenida.

Actualmente se han ido desocupando camas para atención de pacientes con covid-19, pues hay menos del 10 por ciento de camas con ventiladores y generales ocupadas, lo que representa una reducción del 95 por ciento respecto al punto máximo de la epidemia.

En cuanto a la mortalidad, el indicador más relevante, hay una baja del 94 por ciento.

“En la vacunación continuamos, muy poca demanda en esquema primario, hemos llegado al punto final, toda la población está cubierta, quienes restan les seguimos invitando a que se la pongan”, pidió.

López-Gatell dio a conocer que se han aplicado 186 millones de dosis en 84 millones de personas, teniendo una cobertura general del 90 por ciento en los adultos y un 54 por ciento en personas de entre 14 a 17 años.

Aseguró que se mantendrá en marcha la estrategia para vacunar a quienes hasta ahora no habían aceptado recibir el biológico. Y dejó en claro que se tienen suficientes vacunas en el país y es buen momento porque la epidemia está a la baja.

Por su parte, el presidente López Obrador aseguró que su gobierno cuenta con mayor tiempo ahora que ha bajado la pandemia, el cual se está empleando en mejorar el sistema de salud para garantizar la atención médica gratuita para todo el país.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *