• 26/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Piden regular prestaciones de trabajadores como músicos y comerciantes

Piden regular prestaciones de trabajadores como músicos y comerciantes

CANCÚN ,- Al menos 50 mil trabajadores irregulares en todo el estado viven sin seguro social y sin un fondo de retiro, por lo que es necesario que esto se revierta pronto, para que las personas que se dedican a sectores como el comercio o a la música adquieran también garantías laborales.
Así lo declaró en entrevista Fernando Sánchez Canché, secretario general de la Federación Única de Sindicatos Independientes de Obreros y Campesinos (Fusioc) en Quintana Roo, con motivo del 1 de mayo.


El dirigente opinó que el aumento al salario mínimo, que impulsó la actual administración federal, fue un hecho significativo, sin embargo, “solo ha sido beneficioso para unos cuantos”.


Indicó que actualmente su organización está trabajando para que sus cinco mil agremiados, que en su mayoría son empleados irregulares, cuenten al fin con garantías, como el seguro social, un fondo de ahorro para el retiro y un derecho a una casa vía Infonavit.


“Aunque se complica porque los trabajadores no cuentan con los medios para sostener estos beneficios laborales, pero se están buscando los medios”, agregó.


Recordó que dichas garantías han sido objeto también de promesas hechas por distintos candidatos durante las campañas electorales, pero estas nunca fueron cumplidas.


“Es una burla, porque después de que ganan se olvidan de cumplir sus promesas”, aseveró.


En ese sentido, al referirse al actual proceso electoral, el líder sindical recordó que antes algunos sindicatos practicaban el voto corporativo, pero, dijo, esto no se practica ahora, a pesar de que cuentan con un candidato propio, su familiar y exagremiado Raymundo Sánchez Canché, aspirante al Distrito 3 por el Movimiento Auténtico Social (MAS).


“Ahora no se puede condicionar a los trabajadores a votar por un partido, y menos si no cumple con sus necesidades […], por eso, al contrario de lo que pasa con otras organizaciones, se apoyará a Raymundo como compañero, pero sin condicionar votos de los afiliados”, resaltó.

REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL


Por otra parte, Fernando Sánchez Canché dijo que, con motivo del 1 de mayo, pronto le propondrá a las autoridades y a los líderes laborales que la duración del trayecto a los centros de trabajo sea considerada como parte de la jornada laboral.


Agregó que esto generará que los trabajadores puedan convivir más con sus familias y evitar con ello el estrés laboral y parte de la violencia intrafamiliar.


En ese contexto, puso de ejemplo a los trabajadores del sector turístico, quienes a pesar de que son los mejor remunerados, trabajan más de 10 horas al día y algunos toman su transporte a las 4 de la mañana.


Dijo que esto mismo ocurre en materia de seguridad pública, cuyos trabajadores trabajan 12 por 12, cuando la jornada debe ser de ocho horas diarias.


Finalmente, al referirse al Día del Trabajo, el líder sindical pidió más conciencia tanto a los trabajadores como a los patrones, para trabajar de manera conjunta a fin de brindar un servicio.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *