• 29/03/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Quintana Roo enfrenta difícil panorama para niños con cáncer

Quintana Roo enfrenta difícil panorama para niños con cáncer

Por Raimon Rosado

CANCÚN.- Aumento de hasta 900% en precios algunos medicamentos, limitada disponibilidad de especialistas y carencia de una clínica oncológica pública en el Norte del estado, están entre las dificultades que enfrentan los pacientes de cáncer infantil, señaló la presidenta local de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Paulina Castillo.

Aunque la necesidad de conseguir medicinas y tratamientos para estos pacientes siempre ha sido conjunta entre asociaciones, sociedad y gobierno; desde hace más de 2 años, tal esfuerzo se ha duplicado.

Como ejemplo, mencionó que varias claves de medicinas que incluso llegan a ser la diferencia entre la vida y la muerte, han pasado de costar 300 a 3 mil pesos, debido a su gran desabasto, originado en varios casos por baja producción.

Mencionó que aún prevalece gran lejanía hacha los centros de salud especializados, al seguir siendo los más cercanos a Cancún, los Hospitales Oncológicos de Mérida y Chetumal.

De los 200 oncólogos pediatras que existen en México, solo 7 están en Quintana Roo, lo que deriva en que nada más sean 3 de cada 10 los casos que se detecten a tiempo.

De manera general, el 77% de los casos de cáncer infantil, corresounden a leucemia linfoblástica aguda y el resto a tumores sólidos del sistema nervioso central.

Paulina Castillo, confía en que el próximo gobierno estatal, canalice más recursos y esfuerzos a la atención en salud especializada.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *