• 20/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Quintana Roo reactiva atención a personas que viven con VIH

Quintana Roo reactiva atención a personas que viven con VIH

Cancún.- Edgar Mora Ucán, presidente de la Asociación Círculo Social Igualitario, destacó que, derivado del descenso de contagios de Covid-19, ya se ha retomado la atención a personas con VIH en hospitales, clínicas particulares y centros de salud del estado.


Asimismo, dijo que las asociaciones civiles dedicadas a este rubro han presentado, desde entonces, una mayor demanda para concentrar los casos que se han detectado tanto de VIH como de otras enfermedades de transmisión sexual.


En ese sentido, agregó que actualmente se trabaja con base en lo emitido, en el primer trimestre del año, por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y Sida (Censida), a través de su boletín para la atención integral de personas viviendo con VIH.


En este documento, dijo, hay cuatros puntos a atender, de los cuales la concentración de número de casos es uno de ellos, pues permite atender esta problemática de forma más planificada.


Al respecto, Mora Ucán comentó que, con base en mediciones recientes, se ha detectado que del grueso de personas con VIH, la mayoría cuenta de 30 a 40 años, y son hombres.


“Actualmente, la frecuencia de casos es de una mujer por cada seis hombres”, destacó.


Por ello, resaltó la importancia de que las campañas de prevención y chequeo constante lleguen también a las mujeres con VIH, así como a las mujeres embarazadas.


Sobre este tema, el activista ahondó al resaltar que aún no se ha logrado frenar la “transmisión vertical”, pues, dijo, la mayor parte de casos de mujer con VIH se dan en el lapso del embarazo.


Por otro parte, agregó que recientemente se ha comenzado a trabajar de manera conjunta con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacit), para atender de manera integral a personas adultas mayores con VIH.


Destacó que en estos años se ha comenzado a conformar una nueva generación de personas que viven con este virus y que son adultas mayores.


Por esto, precisó que estas personas tendrán que ser atendidas en estos centros, con el enfoque de no entorpecer su medicamento que llegasen a solicitar por este virus, así como por las enfermedades crónico-degenerativas, que son propias de la edad.

Se pide no estigmatizar el tema ya que al ser un tema tabú muchos individuos tienen miedo a acudir a clínicas y saber su estatus serológico ya que aún existe mucha ignorancia en cuanto a temas de este tipo, sobre todo en Quintana Roo un estado turístico pero con ideología religiosa.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *