• 29/03/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Sensibilizan a conductores de transporte público en Guadalajara

Sensibilizan a conductores de transporte público en Guadalajara

Como parte de los trabajos previos al cambio de modelo en el transporte público en Lagos de Moreno, el Gobierno de Jalisco inició el proceso de capacitación y sensibilización a los conductores para que conozcan cómo deben interactuar con otros usuarios de la vía pública, especialmente los más vulnerables como peatones y ciclistas.

CAPACITAN Y SENSIBILIZAN A CONDUCTORES DEL TRANSPORTE

A unos días de que en este municipio se transite del viejo modelo hombre-camión al de ruta-empresa, los talleres de sensibilización son impartidos por personal de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) y de la Secretaría de Transporte (Setran), y tiene como objetivo principal disminuir los riesgos asociados al desplazamiento en la vía pública.

Los talleres se imparten a 70 conductores divididos en 5 grupos y comprenden teoría y práctica en diez sesiones, con 6 horas diarias en las que se imparten temas como el lado humano del conductor, calidad en el servicio, usuarios vulnerables y error y vulnerabilidad humana.

En la parte práctica destacan dinámicas en las que, por ejemplo, se vendan los ojos de los conductores y así deben abordar una unidad de transporte público, esto con la finalidad de que experimenten lo mismo que un usuario con discapacidad visual.

Asimismo, en una bicicleta estática los conductores pedalean mientras a muy corta distancia pasa a alta velocidad un camión del transporte público, con lo que se pretende que tomen conciencia lo que en la vida real siente un ciclista.

A mediados de enero pasado se entregaron las concesiones para prestar el servicio de una ruta troncal y 5 complementarias, y se espera que en el mes de abril, una vez que todas las unidades a renovar estén listas con el equipo de recaudo instalado, pueda arrancar el modelo Mi Transporte en el municipio alteño.

Este nuevo modelo de servicio estará a cargo de 3 empresas, las que operarán la troncal y las complementarias con 47 unidades urbanas, más 7 rutas suburbanas con 10 unidades. También se regalarán 5 mil tarjetas de Mi Movilidad a los usuarios de estas rutas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *