CANCÚN.- El objetivo es obligar a que todos los prestadores, desde hoteles, hasta plataformas de renta vacacional, se integren al RETUR-Q y se disminuyan fenómenos como el fraude en venta de servicios.
Cancún, QR. El Congreso de Quintana Roo aprobó la reforma a la Ley de Turismo, la cual endurece la regulación a las plataformas de renta vacacional tipo Airbnb, además de buscar generar más seguridad para los visitantes.
Esta nueva reforma establece multas de más de 100,000 pesos para prestadores de servicios turísticos que no estén inscritos en el Registro Estatal de Turismo (RETUR-Q).
“Los prestadores de servicios turísticos contarán con un plazo de sesenta días naturales para inscribirse o refrendar su registro, a partir de la fecha de publicación de la Convocatoria en el Periódico Oficial del Estado, y/o a partir de que inicien o modifiquen sus operaciones”, se lee en la ley recién aprobada por el Congreso del estado.
“Aquellos que incurran en una omisión dentro del plazo señalado en el párrafo anterior, serán sancionados con una multa que podrá ir desde 50 hasta 965 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, vigente al momento en que se cometa la omisión”, añade.
El objetivo es obligar a que todos los prestadores, desde hoteles, hasta plataformas de renta vacacional, se integren al RETUR-Q y se disminuyan fenómenos como el fraude en venta de servicios turísticos.
Andrés Aguilar Becerril, subsecretario estatal de Turismo, explicó que en realidad la obligación para los prestadores de servicios turísticos, de estar inscritos, ya estaba desde antes de la reforma; sin embargo, con la nueva modificación la ley define con toda precisión quiénes son los sujetos obligados.
“Se añaden conceptos a nuestro glosario de términos para definir con toda exactitud qué es una plataforma digital, qué es un alojador o un anfitrión y bajo este glosario de términos se incorporan candados que garanticen que las plataformas digitales, o mejor dicho las ofertas que se suben a estas plataformas deban tener su constancia de registro ante el RETUR-Q”, explicó el funcionario.
La ley refuerza la obligatoriedad para que quienes renten sus casas a través de estas plataformas, cuenten con su licencia de funcionamiento ante el gobierno del estado.
También se incorporan obligaciones en el aspecto de seguridad, como contar con una anuencia de Protección Civil para poder operar como renta vacacional, lo cual implica contar con extintor, botiquín y exhibir números de emergencia en los inmuebles en renta.
La reforma aprobada también otorga las atribuciones suficientes para promover la prevención, combate y erradicación de la trata de personas y de la explotación sexual contra niñas, niños y adolescentes en el contexto de viajes y turismo. Esto es mediante la obligación de quienes rentan sus inmuebles de solicitarle a sus huéspedes la comprobación del parentesco de sus acompañantes en caso de que se traten de menores de edad.
Con las modificaciones a la Ley de Turismo se crea también la figura de Mesa de Seguridad Turística que fungirá como un órgano intersectorial permanente de consulta, asesoría, análisis, colaboración y coordinación de las tareas de prevención en materia de seguridad, protección y atención a los turistas y visitantes, nacionales o extranjeros.
Asimismo, se crea un fondo de apoyo para turistas, visitantes y prestadores de servicios turísticos en situaciones de emergencia, desastres y contingencia.
El objetivo expreso es poder afrontar los riesgos ante contingencias sanitarias, ambientales o climáticas y así poder contar con una respuesta pronta, efectiva y eficaz.