CIUDAD DE MÉXICO.- El consumo de dietas ricas en calorías y en grasas de origen animal, afecciones intestinales inflamatorias –como colitis ulcerativa o la enfermedad de Crohn–, tabaquismo, alcoholismo y obesidad podrían ser causantes de cáncer de colon, expuso la doctora María de la Luz García Tinoco. Por ello, la coordinadora de Programas Médicos de la Coordinación de Atención Oncológica del IMSS recomendó que se lleve una alimentación sana y se haga ejercicio con regularidad.
Respecto de la alimentación saludable, recomendó que se incluya en la dieta diaria una variedad de frutas, verduras y cereales integrales, que aportan vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Así como evitar el consumo de alcohol y tabaco, mantener un peso saludable y realizar actividad física con frecuencia.
A quienes ya padecen este tipo de cáncer, los llamó a que periódicamente se realicen estudios y revisiones médicas, con el objetivo de detectar otras anomalías de manera oportuna.
Aunque aún se desconocen con exactitud las causas que originan la enfermedad, la experta indicó que entre los factores de riesgo también está presentar antecedentes familiares o algunas mutaciones genéticas, lo que requiere vigilancia más estrecha.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Colon –que se conmemora el 31 de marzo–, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que es necesario crear conciencia acerca de esta enfermedad y su detección oportuna. Tan sólo en 2023, el IMSS registró más de 1 mil 400 pacientes; mientras que en 2022 se diagnosticaron 16 mil casos nuevos de cáncer colorrectal en México, con independencia del servicio de salud donde se atienden.
Es por ello que programas como PREVENIMSS promueven “en sus derechohabientes la adopción de estilos de vida saludable y la práctica diaria de una rutina de ejercicios para disminuir el riesgo de padecer cáncer de colon o intestino grueso, tercero más común en mayores de 50 años a nivel nacional”.
La doctora García Tinoco, coordinadora de Programas Médicos de la Coordinación de Atención Oncológica, explicó que el cáncer de colon “no produce signos ni síntomas en su fase inicial; sin embargo, varían de una persona a otra dependiendo de la extensión de la enfermedad y su ubicación en el intestino grueso; puede presentarse: dolor abdominal, sangrado por las heces, estreñimiento o diarrea, anemia y en casos más avanzados existe pérdida de peso, disminución del apetito y fatiga”.
Por ello, pidió a la población estar atenta “ante la presencia de episodios recurrentes de diarrea o estreñimiento, sensación de defecar y que no desaparece después de hacerlo, sangrado rectal, color del excremento oscuro o sangre fresca en las heces, principalmente”.
Acerca de cómo detectar la enfermedad previo a la presencia de síntomas, expuso que existen métodos de tamizaje (análisis de heces en búsqueda de sangre oculta, prueba inmunoquímica en heces conocida como FIT, colonoscopía, con los cuales se puede detectar el tumor).
La doctora García Tinoco indicó que “el tratamiento será determinado por un oncólogo y dependerá de varios factores, entre ellos la etapa en la que se encuentre esta enfermedad, de manera general, este plan puede incluir cirugía, tratamiento sistémico que puede incluir quimioterapia, terapia blanco e inmunoterapia que a veces amerita saber el perfil molecular del tumor, así como la radioterapia en el caso de cáncer de recto”.