• 28/03/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Alertan sobre crisis hídrica en Quintana Roo

Alertan sobre crisis hídrica en Quintana Roo

Por Raimon Rosado

CANCÚN.- En México, 105 de sus 653 sistemas acuíferos subterráneos, aquejan problemas de sobreexplotación, por lo que ya se está en una etapa de crisis hídrica, afirmó, Alejandro López Tamayo, director de la organización Centinelas del Agua, al realizarse en el Planetario Kaa’Yok, el evento conmemorativo por el Día Mundial del Agua.

Ante la asistencia de autoridades de Gobierno y especialistas en la materia, indicó que son las aguas subterráneas las que abastecen el suministro del vital líquido a Quintana Roo, a través de cuatro acuíferos.

Destacó que el 65% de las aguas de consumo de la entidad, son empleadas por el sector servicio, principalmente hoteles y empresas turísticas, seguido del sector agrícola en un 20% y el 15% restante, se dirige al consumo cotidiano poblacional.

Por ello, es necesario promover la corresponsabilidad entre los sectores empresarial, gubernamental y ciudadano, en favor de la mejor gestión integral del recurso.

Erika Ramírez Méndez, directora estatal de CONAGUA, indicó que el desarrollo socioeconómico, la vida humana y ecosistemas de nuestro estado, depende totalmente de la disponibilidad de aguas subterráneas.

Esto, hace fundamental la conservación de la cantidad y calidad de nuestro recurso hidrico, evitando la sobreexplotación de los acuíferos. Sobretodo, en el Norte de la entidad.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *