• 27/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Ambientalistas bloquean la carretera en Playa del Carmen

Ambientalistas bloquean la carretera en Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN.- Un grupo de más de 200 ambientalistas, bloquean esta mañana la carretera federal 307, a la altura de la calle 32 en Playa del Carmen, para exigir que se acate la suspensión de las obras del Tren Maya, el Tramo 5 Sur, ordenado por un juez.

El bloqueo es realizado de manera intermitente, con los activistas obstruyendo la vialidad, de sur a norte, por espacio de dos minutos, para luego retirarse y dejar pasar a los vehículos por otros 10 minutos.

En el marco del Día Internacional del Agua, los manifestantes mostraron pancartas alusivas a esta exigencia, así como una manta de varias metros de longitud con la palabra “Ecocidio”, escrita con pintura roja, que desplegaron al momento de la protesta.

Los manifestantes, que fueron convocados por distintas agrupaciones, se dieron cita a las 8 de la mañana a las afueras de la tienda Steren que se ubica en el cruce del bulevar Playa del Carmen (la carretera 307) con la avenida Solidaridad.

De allí, los asistentes se dirigieron a la carretera federal 307, para llevar a cabo este bloqueo que se realizó de manera parcial.

Es ese contexto, los manifestantes exigieron que el gobierno federal rinda cuentas sobre las afectaciones que está provocando al agua.

Además, exigieron al gobierno federal que acate la suspensión que ordenó recientemente un juez federal para parar obras en este tramo.

También le exigieron al Poder Judicial que ordene constatar si se acató esta resolución y aplicar sanciones, en caso contrario.

Algunos de los manifestantes mostraron botellas que afirmaron contenía agua sacada de algunos cenotes, que, aseguraron, son una evidencia de la contaminación.

Entrevistado en el lugar, el biólogo Roberto Rojo afirmó que esta protesta tiene como objetivo “sensibilizar” al presidente Andrés Manuel López Obrador y orillarlo a frenar las obras del Tren Maya.

“Le diría al presidente que venga con nosotros a recorrer el Tramo 5, que escuche nuestras historias, que escuche nuestras realidad y que escuche lo que hemos visibilizado, y esto no es de hoy, lo hicimos desde que pusimos el S.O.S, desde que se empezó a tirar la selva”, añadió.

Además, rechazó que sea panista por sus críticas al mega proyecto ferroviario, agregando que sus “luchas ambientales” datan de muchos años en Quintana Roo.

El biólogo advirtió que este proyecto contribuirá a contaminar el acuífero, lo que podría provocar que en el 2030 “podamos hablar de un desastre medioambiental”.

Ambientalistas bloquean la carretera en Playa del Carmen

Por su parte, otra de las manifestantes comentó que esta protesta es integrada por un grupo de ambientalistas que “han levantado la voz”.

También calificó al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador como “el peor que hemos tenido en materia ambiental”.

Acusó a la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) de actuar de manera “accesoria” (cómplice) antes las denuncias que han realizado.

Al corte de las 10 de la mañana, los manifestantes continuaban realizando bloqueos intermitentes. Se espera que este acto protesta concluya alrededor del mediodía.

Visita nuestras redes sociales; nos encuentran como Dime News donde siempre tenemos la información local, nacional e internacional al momento.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *