• 19/05/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Anuncian tarjeta para afiliados al IMSS-Bienestar

Anuncian tarjeta para afiliados al IMSS-Bienestar

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció esta mañana durante su conferencia mañanera que en los próximos meses se credencializará a los casi 60 millones de beneficiarios del programa IMSS-Bienestar.

“Se va a entregar una tarjeta, nada más para llevar un seguimiento del tipo de enfermedades de los pacientes y las medicinas que se utilizan”, indicó AMLO en Palacio Nacional.

El mandatario mexicano aclaró que actualmente todos los habitantes de las 23 entidades que ya firmaron el Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud pueden acudir a cualquier hospital o centro de salud y recibir atención médica gratuita “sin necesidad de llevar ninguna identificación”.

Sin embargo, en un futuro “habrá una tarjeta que van a tener los mexicanos sin seguridad social”.

La tarjeta de identificación, cuyos detalles y características se darán a conocer en un futuro cercano, se espera que brinde acceso a una amplia gama de servicios de salud, incluyendo consultas médicas, tratamientos, medicamentos y atención hospitalaria. Esto beneficiará a aquellos mexicanos que anteriormente no tenían acceso a atención médica de calidad.

Los estados que hasta el momento han firmado el acuerdo son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El jefe del Ejecutivo indicó que todo el servicio médico es y será gratuito, se tienen un 96% de avance en el abasto de medicamentos, refirió.

López Obrador se comprometió que para marzo de 2024 los mexicanos tendrán un servicio de salud de primera y de los mejores del mundo.

El Presidente confió en que gobiernos del PRI y PAN se sumen al programa IMSS-Bienestar que brinda atención médicos y medicamentos gratuitos a personas sin seguridad social.

El programa IMSS-Bienestar da atención a 60 millones de personas, en 23 estados del país, a través de 3 mil 622 unidades médicas rurales, 184 brigadas de salud, 140 unidades médicas móviles, 80 hospitales rurales y 45 Centros de Atención Rural Obstétrica (CARO).

Los orígenes de IMSS-Bienestar se remontan a 1973, cuando se modificó la Ley del Seguro Social para facultar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a extender su acción a población sin capacidad contributiva, de extrema pobreza y de profunda marginación y, desde entonces, ha operado con distintas modalidades y nombres.

IMSS-Bienestar es un programa de salud del gobierno federal administrado por el instituto. Ha existido por más de 40 años para dar cobertura de salud a las personas sin seguridad social de zonas rurales o urbanas marginadas, operando con varios nombres, desde Progresa hasta Oportunidades y Prospera, pero administrado por el IMSS para dar cobertura a personas no asalariadas y sin capacidad contributiva.

La atención médica y los medicamentos que ofrece el IMSS-Bienestar se dan forma gratuita. El programa brinda servicios de primer y segundo nivel de atención, mientras que para el tercer nivel los da a través de Jornadas Médicas Quirúrgicas, con las que unidades móviles recorren las localidades para brindar ocho especialidades.

Las personas que no tienen seguridad social. Los servicios de salud tienen carácter ambulatorio y hospitalario.

Según las reglas de operación, la población objetivo es “aquella no cubierta por ningún sistema de seguridad social, en su mayoría residente de localidades de alta y muy alta marginación, en las que el programa proporciona sus servicios. Esta población se encuentra inscrita en el PPA del Programa”.

El IMSS-Bienestar ofrece servicios de salud a la población no protegida por los sistemas de seguridad social, especialmente en zonas rurales donde el programa es el referente para la atención a la salud, desde una perspectiva comunitaria, lo que contribuye a la inclusión social y a hacer efectivo el derecho constitucional a la protección de la salud.

Dentro de los beneficiarios también se incluye a los migrantes que necesitan atención durante su tránsito por el país, a quienes el programa otorga servicios mediante la estrategia de Atención a la Salud de los Migrantes.

Los servicios del programa IMSS-Bienestar son abiertos a la población dentro del ámbito de las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, es decir, cualquier persona recibe la prestación del servicio en forma inmediata, siendo necesaria la presentación de su CURP o de su acta de nacimiento para su registro en el padrón de beneficiarios.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO presenta el acuerdo del Plan de Salud IMSS-Bienestar

Los trámites no se pueden hacer en línea, por lo que es necesario acudir a cualquiera de las unidades:

  • En Unidad Médica Rural (UMR), el servicio es de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas.
  • En Hospital Rural (HR), la consulta externa (medicina familiar y especialidades) se ofrece de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas, mientras que el servicio de urgencias y hospitalización se otorga las 24 horas, los 365 días del año.
  • Se debe acudir con los siguientes documentos:
  • Clave Única de Registro de Población (CURP, original o copia).
  • Documento de afiliación al Seguro Popular vigente (original o copia).
  • En caso de ser derechohabiente de IMSS o ISSSTE, documento de afiliación (original o copia).Comprobante de domicilio (original o copia).
  • En caso de no contar con CURP se puede proporcionar acta de nacimiento o identificación oficial (original o copia).

Con esos documentos se podrá registrar a la persona como beneficiaria de IMSS-Bienestar.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *