• 28/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Carretera agilizará el acceso a 10 municipios de Jalisco

Carretera agilizará el acceso a 10 municipios de Jalisco

Con una inversión de mil 100 millones de pesos (mdp), el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, Ramírez, supervisó este viernes el avance de obra de conservación periódica, reconstrucción y construcción de la carretera estatal Bolaños-Tenzompa-Huejuquilla, considerada la más importante para la conectividad de la Zona Norte y que, antes de su intervención, se encontraba destrozada por la falta de mantenimiento. Hoy su avance global es del 45% por ciento, pero los beneficios ya se perciben por automovilistas que van de paso y los que habitan en la zona.

Al recorrerla, en su segundo día de actividades por la región, el mandatario jalisciense precisó que los tramos concluidos y ejecutados por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) hacen más seguro y ágil los tiempos de traslado por los 10 municipios que integran la Zona Norte.

“Estamos arrancando la gira de trabajo de este día en la entrada de la sierra hacia las comunidades wixárika, estamos ya terminando este tramo de la carretera que viene desde Huejuquilla hasta Tenzompa, ya se logró llegar hasta este punto y estamos ya trabajando en estos frentes para llegar hacia el tramo de lo que se conoce como Camino Jardín, ya aquí estamos muy avanzados. Venimos con otro frente de Bolaños hacia Huejuquilla. Es una obra muy grande, muy importante, que va a tener un gran impacto en esta región y que sobre todo significa la conectividad de comunidades de nuestros pueblos originarios”, enfatizó el mandatario.

Añadió que este proyecto se hace en tres etapas, la primera de ellas ya fue concluida con un monto de 315.69 mdp; la segunda en proceso de ejecución con 203.66 mdp, y la tercera que será concluida entre 2023 y 2024, con un monto de 655.21 mdp.

Posteriormente, el mandatario estatal se trasladó a la comunidad Haimatsie, en Huejuquilla, donde supervisó avances de obra de la Escuela Primaria que lleva el nombre de dicho sitio, misma que los pobladores solicitaron a Enrique Alfaro en 2019. Ya se entregó la primera etapa con un monto de de 3.99 mdp y comenzó una segunda con 8.5 millones más. Además, se construye un preescolar, que una vez concluido, junto con la primaria, será la sede donde niñas y niños haimatsienses podrán cursar su educación básica sin la necesidad de trasladarse a la cabecera municipal que, anteriormente, era su única opción.

“Para nosotros es muy importante cumplir nuestra palabra y después de muchos años que estuvieron en el abandono. Estamos casi terminando la obra del preescolar en donde hemos invertido casi 6 millones de pesos y vamos a terminarlo con una inversión de 7 millones más. Hoy lo que estamos haciendo aquí no es poca cosa, no vamos a dejar obras a medias, también el año pasado arrancamos la primaria. Son obras grandes”, detalló.

Del programa Recrea, Educando para la vida, se entregaron paquetes escolares a este municipio con una particularidad para respetar las vestimentas de los pueblos tradicionales, en lugar de uniformes se entregó a los padres de familia materiales como telas e hilos para la elaboración de los mismos, así como sus huaraches a la medida, mochilas y útiles escolares.

En esa misma comunidad, el secretario del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Alberto Esquer Gutiérrez, destacó que para impulsar a las mujeres wixarikas dedicadas a la elaboración de artesanías y a la producción de alimentos de traspatio, se entregaron dos cheques. El primero por un monto de 150 mil pesos y el segundo por 40 mil. Además, para capacitarlas en aspectos de emprendurismo se destinarán 2 mdp.

“Estamos a un mes de arrancar la capacitación de 100 mujeres artesanas que están aquí en Haimatsie, y poder impulsarlas a una mejor comercialización de ventas de sus productos con una visión empresarial”, dijo el Secretario.

Los pobladores de Haimatsie hicieron nuevas peticiones al mandatario jalisciense, entre ellas, el mejoramiento del camino de terracería de que va de Tenzompa a Haimatsie, conclusión de la clínica y el equipamiento adecuado, dotación de medicina permanente, una ambulancia, personal médico, la construcción de una barda perimetral en una Telesecundaria, empedrado de calles del poblado con material de concreto, peticiones que el mandatario se comprometió a revisar con el fin de atender, en la posibilidad presupuestal, la mayoría de ellas.

Previamente, Alfaro Ramírez comenzó a primera hora de la mañana la entrega de obras de la escuela primaria Cristóbal Colón en Mezquitic, que finalizaron hace un par de años en medio de la pandemia por Covid-19, pero no se había efectuado la entrega de forma oficial.

“Venimos a entregar esta inversión de 5 millones de pesos en la que pudimos cambiar salones, techos, pisos, la herrería, se hizo un espacio deportivo, ahora ya vimos mandar la semana próxima el mobiliario que también se va a renovar”, dijo Alfaro Ramírez.

Con la presencia de Alberto Esquer, secretario del Sistema de Asistencia Social, se entregaron en Huejuquilla el Alto paquetes escolares de Recrea Educando para la Vida por un monto bipartita, gobierno y municipio, de 2 millones 410 mil pesos con 2 mil 426 beneficiarios.

Con aulas Google y un ajuste a la Red Jalisco para reforzar el funcionamiento en este plantel como otros en el norte del Estado, Enrique Alfaro añadió que serán cuatro escuelas, tanto en cabecera municipal como en comunidades de Mezquitic que entrarán en el proyecto de rehabilitación de planteles en 2023, ratificó el mandatario ante el alcalde.

Con emotivo recibimiento, en Huejuquilla el Alto, la comitiva de trabajo arribó a la Primaria Valentín Gómez Farías, en la que ejerció un presupuesto para su rehabilitación de de 10.46 mdp, en una primera etapa e incluyó lonaria, canchas de usos múltiple, patio cívico, baños para docentes y alumnos, desayunador, área recreativa entre otras adecuaciones. En ese momento el Gobernador anunció que se invertirán adicionalmente 3.6 millones para nuevos módulos de baños, cancha de fútbol e iluminación. En su mensaje agregó que son 10 mdp más para dos escuelas y 5 millones para la unidad deportiva.

La alcaldesa de Huejuquilla, Gloria Elena Moreno, agradeció al mandatario el impulso que da a toda la Zona Norte por medio de inversiones reales y compromisos que se cumplen.

“Mi Gober, no tengo palabras para decirle, me siento bien orgullosa de recibirlos en esta tierra que es su casa que es Huejuquilla. Estoy muy contenta, gracias al señor Gobernador tenemos ya carretera que no se imaginan, muchas personas no la conocen porque no han salido para el lado de Tenzompan, una carretera que nos acaba de hacer el Gobernador excelente, bonita”, afirmó la presidenta.

Asimismo, representantes de la Secretaría General de Gobierno, entregaron 116 títulos de propiedad que dan seguridad patrimonial y la certeza jurídica para realizar trámites y servicios a los dueños legítimos de inmuebles que durante años padecieron la falta de legalidad. En materia de salud, en ese mismo municipio, anunció la atención al tema de la nómina del hospital y se otorgó un mastógrafo para prevención del cáncer de mama.

Finalmente, el mandatario acudió a la comunidad de Tuxpan de Bolaños, donde inauguró una obra de intervención en la calle Vicente Guerrero con una inversión de 5 mdp, y entregó un apoyo por más de 2 millones de pesos para impulsar la producción de cacahuate; recursos para impulsar proyectos productivos liderados por mujeres, así como paquetes escolares Recrea.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *