• 27/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Confirman muertes por síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala

Confirman muertes por síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sector Salud exhortó a la población a mantener las medidas preventivas de higiene, como el lavado constante de manos con agua y jabón, y de sanidad tanto en el manejo, como en la preparación y consumo de alimentos, principalmente cárnicos.
La Secretaría de Salud de Tlaxcala confirmó 3 muertos y 76 casos acumulados por Parálisis Flácida Aguda asociada a síndrome de Guillain-Barré, afección del sistema nervioso que causa debilidad muscular y parálisis.

De acuerdo con la dependencia estatal, de los 76 casos acumulados asociados al síndrome de Guillain-Barré 38 personas han sido dadas de alta tras recibir tratamiento, y 35 permanecen hospitalizadas, de las cuales nueve se encuentran recuperadas y en observación, 16 en condición no grave, y ocho muestran un estado grave y están en terapia intensiva.

El Sector Salud exhortó a la población a mantener las medidas preventivas de higiene, como el lavado constante de manos con agua y jabón, y de sanidad tanto en el manejo, como en la preparación y consumo de alimentos, principalmente cárnicos.

Además, se mantiene atento a la evolución de las personas hospitalizadas, así como en el desarrollo de acciones y actividades enfocadas a proteger la salud de la población.

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad en la que el propio sistema inmune ataca al sistema nervioso lo que provoca la inflamación de los nervios y genera en un inicio debilidad en las piernas, brazos u torso; la intensidad de estos síntomas puede aumentar hasta provocar parálisis y poner en riesgo la vida cuando se interfiere con la respiración, presión sanguínea y ritmo cardiaco.

Entre los síntomas de este síndrome se encuentra la pérdida de la sensibilidad o sensación de hormigueo en piernas o brazos, dolor similar al de un calambre muscular, movimiento descoordinado, visión borrosa y caídas.

¿Cómo prevenir?

Lávate las manos cuantas veces sea necesario
Lava y desinfecta las frutas y verduras que consumes crudas
Revisa que las latas de alimentos no estén abolladas
No consumas alimentos en lugares de dudosa higiene
Evita el contacto con personas con infecciones respiratorias
Usa repelente o mosquiteros para evitar la picadura de insectos
En caso de presentar síntomas:

Acudir a la unidad médica u hospital más cercano.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *