• 28/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Congreso de Q. Roo aprueba medidas para fortalecer derechos de las mujeres

Congreso de Q. Roo aprueba medidas para fortalecer derechos de las mujeres

CHETUMAL.- El Congreso de Quintana Roo ha dado un paso importante en la protección y promoción de los derechos de las mujeres al aprobar dos iniciativas significativas.

La primera iniciativa, liderada por el diputado José María Chacón Chablé, propone enmendar la Ley de Asistencia Social para ampliar la cobertura de programas de apoyo, beneficiando a madres solteras que cuidan de hijos menores de edad. Este cambio también abarca a las “abuelitas” que desempeñan un papel fundamental en el cuidado de sus nietos.

La segunda iniciativa, presentada por los diputados Hugo Humberto Aldana Navarro y Mildred Concepción Ávila Vera del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, tiene como objetivo fortalecer las medidas contra la impunidad en casos de violencia contra las mujeres. La propuesta incluye modificar el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para aumentar las penas hasta ocho años de prisión y quince años de inhabilitación para los funcionarios que obstruyan la justicia en casos de homicidio o feminicidio.

Además, se establece la obligación de investigar todas las muertes violentas de mujeres con perspectiva de género y diligencia. También se garantiza el derecho de las víctimas de violencia a una reparación del daño por parte de las autoridades, sin necesidad de recibir una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos, si se demuestra que las acciones de dichas autoridades afectaron su integridad y acceso a la justicia.

Estas medidas reflejan un compromiso firme por parte del Congreso de Quintana Roo en la lucha por la igualdad de género y la protección de los derechos de las mujeres en el estado.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *