• 29/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Congreso de Q. Roo impugna amparo de Aguakan por concesión de agua potable

Congreso de Q. Roo impugna amparo de Aguakan por concesión de agua potable

CHETUMAL.- El Congreso de Quintana Roo ha dado un paso decisivo al impugnar el amparo otorgado a Aguakan, que le permitía mantener su concesión para operar el servicio de agua potable en cuatro municipios del estado.

Después de casi un mes desde que Aguakan logró anular el decreto que cancelaba su concesión, el Congreso estatal ha presentado un recurso de revisión ante el Juzgado Octavo de Distrito, que ahora será turnado a uno de los tres tribunales colegiados federales de Cancún.

El objetivo de esta acción legal es revocar el amparo que ha permitido a la empresa seguir brindando sus servicios, a pesar de que en diciembre de 2023 se aprobó el decreto 195, que establece la expiración del contrato de concesión otorgado a Aguakan en 1990. Esto anula el decreto 250 de 2014, mediante el cual se concedió una ampliación anticipada de la concesión hasta 2053 durante la administración del exgobernador Roberto Borge.

El Congreso de Quintana Roo había anunciado previamente su intención de impugnar la medida cautelar otorgada a Aguakan, argumentando que la empresa había utilizado información falsa para respaldar su causa en los tribunales. De hecho, el Gobierno de Quintana Roo ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República por presunto fraude procesal, señalando que Aguakan habría empleado argumentos engañosos en el juicio de amparo.

Entre los puntos de disputa se encuentra el hecho de que la empresa afirma que el Congreso no tiene la facultad para derogar un contrato autorizado por el gobierno estatal y municipal, mientras que el gobierno argumenta que, según la ley de municipios, cuando una concesión excede el tiempo de una administración municipal, el poder legislativo debe autorizar un nuevo permiso mediante licitación, lo cual no ocurrió en este caso.

Además, se destaca la consulta pública realizada el 5 de junio de 2021, en la que más del 35% del padrón electoral de los municipios involucrados votó a favor de rescindir el contrato de concesión a Aguakan. La consulta preguntó a la ciudadanía si estaban de acuerdo con que Aguakan continuara prestando el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, evidenciando un claro descontento con la gestión de la empresa.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *