• 12/07/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Duarte dice que violaron sus derechos al meterlo a la cárcel

Duarte dice que violaron sus derechos al meterlo a la cárcel

El ex gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, presentó una demanda de amparo para tratar de revocar la prisión preventiva justificada que se le impuso en el proceso penal que se le sigue por los delitos de peculado y asociación delictuosa, con el propósito de que pueda llevar su proceso en libertad o con una medida cautelar diferente al internamiento.

La demanda ya fue aceptada por el Juzgado Decimosegundo de Distrito con sede en el Estado de Chihuahua, sin que se haya tramitado el incidente de suspensión, debido a que la defensa de Duarte no lo solicitó.

Según los registros del Consejo de la Judicatura Federal, en su demanda, el ex mandatario actualmente preso, argumentó la violación a ocho artículos constitucionales relacionados con la libertad, el debido proceso y los derechos humanos contemplados en los artículos constitucionales 1,14,16,17,19,20,21 y 133.

El acto reclamado en el recurso legal es la “medida cautelar de prisión preventiva justificada” que se le dictó en la audiencia celebrada el pasado 5 de junio y en la cual se le vinculó a proceso por los delitos de asociación delictuosa y peculado por un monto de por un monto de 96 millones 685 mil pesos, de acuerdo con la causa penal 3041/2019.

Tras admitir de la demanda, el juez de la causa solicitó a las autoridades penitenciarias de Chihuahua y al Tribunal Superior de Justicia de esa entidad federativa que rindan un informe sobre los actos reclamados.

De acuerdo con la causa penal 3041/2019 en la que fue vinculado a proceso, César Duarte, por el presunto desvío de recursos denunciado por la Secretaría de Hacienda estatal, la cual señaló que entre 2011 y 2014 se hicieron un total de 11 pagos de recursos públicos a dos empresas en las que César Duarte fungía como accionista y socio, denominadas Unión Ganadera Regional División del Norte del Estado de Chihuahua y Financiera División del Norte S.A. de C.V. SOFOM E.N.R.

Según las indagatorias, a la Unión Ganadera se le transfirieron en total 64 millones 685 mil 253 pesos con 80 centavos, mientras que a la empresa Financiera División del Norte se le depositaron otros 32 millones de pesos provenientes del erario.

En total, el gobierno de César Duarte transfirió a ambas empresas o personas morales, un total de 96 millones 685 mil 253 pesos con 80 centavos, a pesar de que la ley prohíbe de manera expresa que un servidor público destine recursos públicos a empresas que son directamente de su propiedad o de su familia.

Dichas personas morales estaban vinculadas con César Horacio Duarte Jáquez, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua para el periodo 2010-2016, pues este último fue, durante dicho periodo, socio y presidente en el Consejo Directivo de la primera (la Unión Ganadera) y fundador y accionista mayoritario de la segunda (Financiera División del Norte)”, puntualizó la acusación presentada el pasado 5 de junio.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *