• 27/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Eclipse total de Sol 2024

Eclipse total de Sol 2024

ESTADOS UNIDOS.- Los fanáticos de la astronomía se alistan para disfrutar el próximo lunes 8 de abril de un eclipse total de Sol que será visible en su máximo esplendor en algunas regiones de México, Estados Unidos y Canadá, por lo que se le ha llamado “el mayor eclipse de América”.

La última vez que en México se vivió un eclipse total de Sol fue el 11 de julio de 1991 y su sombra pudo apreciarse en algunas localidades de la Ciudad de México, Nayarit, Jalisco y Puebla; fue conocido como el “eclipse del milenio”.

En el país se podrán ver otros dos fenómenos similares durante el siglo XXI, el 30 de marzo de 2052 y el 23 de septiembre de 2071.

Compartimos cinco puntos que necesitas saber de este fenómeno astronómico.

El Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica de la UNAM explica que este fenómeno ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol. La sombra del satélite, llamada umbra lunar, cubre una pequeña superficie de la Tierra, el disco solar queda completamente tapado y la Luna es observada en su lugar, como una sombra negra y redonda. Del Sol sólo puede verse la capa más externa de su atmósfera, llamada “corona”, como un brillo blanco y difuso alrededor de la Luna.

A diferencia de los eclipses solares anulares, como el que se registró el 14 de octubre de 2023, en los eclipses totales, la distancia de la Luna a la Tierra es tal que cubre completamente el disco solar.

El próximo 8 de abril, la luna estará 359,389 kilómetros, muy cerca de su punto más próximo a la Tierra. A esta distancia, su tamaño aparente será suficiente para cubrir por completo al Sol.

El camino de la umbra lunar cubrirá una franja de Norteamérica, por lo que el espectáculo será visible por completo en algunas regiones de Canadá, el este de Estados Unidos y el norte de México. El ancho de la sombra será de entre 80 y 280 kilómetros.

El eclipse se iniciará en el Océano Pacífico para luego recorrer su camino hacia el este y desembocar en el Océano Atlántico. En el territorio mexicano, la totalidad del eclipse se podrá observar en una franja desde Mazatlán, Sinaloa, pasando por Durango, Gómez Palacio, Torreón, Monclova, Piedras Negras y hasta Ciudad Acuña, en Coahuila. El resto del país disfrutará este fenómeno como eclipse parcial, si las condiciones climatológicas lo permiten.

También será parcial en Hawái, Galápagos, Centroamérica, El Caribe, el extremo noroeste de Colombia (Cartagena), Azores, Madeira, Canarias, en el extremo noroeste de Portugal y Galicia, en Islandia, Irlanda, Escocia, Gales y el extremo noroeste de Inglaterra (Liverpool).

Según estimaciones astronómicas del Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el puerto de Mazatlán, Sinaloa, y sus alrededores será la ubicación ideal para observar este eclipse.

Incluso la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés) eligió este destino turístico para realizar sus observaciones y documentar el inicio de la trayectoria de este fenómeno, según detalló el director general de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros Ayala.

En el caso de la Ciudad de México se podrá observar el eclipse de forma parcial en 75 por ciento.

El eclipse solar podrá observarse en el resto de la República mexicana de manera parcial. Mapa: Cortesía / Comité Nacional de Eclipses México.

La duración del eclipse, contando las etapas parcial y total, será de aproximadamente dos horas y 41 minutos, dependiendo del lugar donde se observe. En cada región el horario y el grado de ocultación serán diferentes.

El investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, Primož Kajdič, detalló en un artículo que en el caso de Mazatlán, el fenómeno comenzará a las 9:51 horas (tiempo del Pacífico). La fase total se estima que inicie a las 11:07 horas y termine a las 11:11:43 horas, justo cuando el Sol estará en el cenit, o sea en el punto más alto en el cielo.

Según estimaciones de la NASA los horarios para algunas de las localidades del país donde se podrá ver de forma total son:

Mazatlán, Sinaloa (tiempo del Pacífico)

Inicio: 9:51 hrs.
Comienza la totalidad: 11:07 hrs.
Máximo: 11:09 hrs.
Duración de la totalidad: 4 minutos 20 segundos.
Fin de la parcialidad: 12:32 hrs.
Durango, Durango (tiempo local)

Inicio:10:55 hrs.
Comienza la totalidad: 12:12 hrs.
Máximo: 12:13 hrs.
Duración en su máximo: 3 minutos 51 segundos.
Fin de la parcialidad: 13:36 hrs.
Torreón, Coahuila (tiempo local)

Inicio:10:59 hrs.
Comienza la totalidad: 12:16 hrs.
Máximo: 12:18 hrs.
Duración en su máximo: 4 minutos 15 segundos.
Fin de la parcialidad: 13:41 hrs.
Monclova, Coahuila (tiempo local)

Inicio:11:05 hrs.
Comienza la totalidad: 12:23 hrs.
Máximo: 12:24 hrs
Duración en su máximo: 1 minuto 56 segundos.
Fin de la parcialidad: 13:47 hrs.
¿Y en la Ciudad de México?

En el caso de la capital del país, según estimaciones del Comité Nacional de Eclipses México, el horario (tiempo local) en el que se podrá apreciar este fenómeno de forma parcial es:

Inicio:10:55 hrs.
Máximo en la parcialidad: 12:14 hrs
Fin: 13:36 hrs.
¿Cómo observar el eclipse y protegerse la vista?

Como los ojos humanos no están preparados para ver la luz solar de forma directa, el observar un fenómeno de esta naturaleza sin la protección adecuada puede provocar afectaciones serias.

Sin embargo, lo peor puede ocurrir si llegamos a mirar al Sol a través de algún instrumento de magnificación, como un telescopio o unos prismáticos sin protección, haya o no haya eclipse. Esto puede infligir quemaduras severas en la retina, lo que nos produciría ceguera inmediata e irreversible.

Ante ello, la NASA indica que sólo es seguro ver el eclipse solar a través de filtros especiales para ese propósito, por lo que, si se desea observar el fenómeno astronómico, las personas deberán revisar que al adquirirlos cuenten con los requisitos de transmisión de la norma ISO 12312-2.

Expertos de la UNAM recomiendan verificar que los filtros cumplan con las normas CE e ISO 12312-2: 2015, o adquirir vidrio de soldador cuyo grado de opacidad certificado sea al menos del número 14.

Otra forma de observar este eclipse total de sol sin exponerse es por el método de proyección. Se trata de hacer pasar un rayo de sol a través de un orificio pequeño y mirar la luz que llega al suelo u otra superficie. No se trata de mirar al Sol a través del orificio. Es posible usar objetos con orificios, como coladores, espumaderas o galletas. También podemos generar estos orificios entrecruzando los dedos de las manos. Además se genera la proyección de manera natural con los rayos de luz que se cuelan por entre las hojas de los árboles. Y si estamos motivados podemos hacernos una caja de proyección.

Sí no eres de los afortunados que viven en el norte del país o que podrán acudir a Mazatlán a disfrutar del espectáculo celeste, existen diversas plataformas en internet que permitirán seguir en vivo este fenómeno astronómico.

La NASA está preparando una transmisión en tiempo real para observar el eclipse desde diversos puntos del hemisferio norte, incluyendo nuestro país, con la guía de expertos astrónomos. El programa iniciará a las 11:00 horas (tiempo de la Ciudad de México) y podrás acceder al sitio de la NASA o en el canal de YouTube de la agencia espacial estadounidense.

En caso de que no quieras escuchar a expertos platicar sobre el fenómeno mientras disfrutas de la transmisión, la NASA también contará con una transmisión en la que mostrará el seguimiento del camino de este fenómeno a través de los telescopios de los colaboradores de la agencia espacial alrededor del mundo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *