• 29/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Elefante Annie llega al Zoológico de Aragón tras ser rescatada en Jalisco

Elefante Annie llega al Zoológico de Aragón tras ser rescatada en Jalisco

JALISCO.- Los animales merecen vivir en condiciones dignas y afortunadamente en nuestro país se ha dado paso a un nuevo acto de justicia. Annie, una elefanta africana que vivía en condiciones muy inadecuadas en un predio de Jalisco, ya ha sido trasladada hasta el Centro de Conservación de la Vida Silvestre en el zoológico de Aragón.

De acuerdo con información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el traslado de la elefanta Annie se realizó en un contenedor de acero especial para que no sufriera niveles de estrés animal. Todo esto se realizó el pasado miércoles 20 de marzo del 2024.

La organización ‘Abriendo Jaulas y Abriendo Mentes’, lamentó la llegada de Annie a este espacio, donde también se encuentran otras dos ejemplares. En un comunicado, se indica que había una pequeña ventana para que la elefanta Ely fuera sacada del lugar, pero con la llegada de Gipsy el año pasado y ahora la de Annie, eso parece que no sucederá.

Para el traslado de la elefanta Annie se tuvo tuvo el apoyo de personal especializado del Zoológico de San Juan de Aragón y se contó con la presencia de la Guardia Nacional, esto para garantizar la seguridad del animal.

Los veterinarios especialistas que revisaron el estado de salud de la elefanta Annie consideraron que se encontraba muy desnutrida y baja de peso.

Incluso consideraron que la elefanta Annie sufría de estrés.

Actualmente, en el zoológico de Aragón viven ya dos ejemplares: Ely, que fue considerada “la elefante más triste de México” y que estuvo en medio de una disputa legal porque abogados animalistas pedían que fuera llevada a un santuario; y Gipsy, que llegó a hacer compañía a la solitaria elefanta apenas en junio del año pasado.

Ambas ejemplares se encuentran actualmente confinadas y aisladas, debido a que están pasando por un periodo de adaptación. No obstante, las organizaciones en favor de los derechos de los animales han dicho que es preocupante que no se haya podido realizar una visita a Ely y Gipsy.

Aún no es claro cuánto tiempo más estarán aisladas, ni si este periodo podría duplicarse con la llegada de Annie.

La organización ‘Abriendo Jaulas y Abriendo Mentes’ compartió un comunicado este jueves, a través de la red social X, donde se explica que el reciente traslado de la elefanta Annie hacia el zoológico de Aragón ha generado cierta preocupación, debido a que en estos lugares los animales continuarán en confinamiento por tiempo indefinido.

Incluso este grupo de defensa considera que “los zoológicos sirven meramente como lugares de exhibición”, debido a que no se garantizan las necesidades y el bienestar de todos los animales.

El comunicado subraya que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México deben permitir que haya supervisión ciudadana de los animales, esto para garantizar su bienestar y generar mayor conciencia sobre el sufrimiento para aquellos que se encuentran en cautiverio.

“Instamos a una reflexión profunda y a la adopción de medidas que verdaderamente aboguen por la liberación y el bienestar de los animales en cautiverio”, finalizó el comunicado.

Falta por ver cómo la elefanta Annie se adaptará a su nuevo hogar en el Zoológico de San Juan de Aragón, es un derecho básico para todos los animales.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *