• 29/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Encuentran a 4 mineros sepultados en la mina El Pinabete de Coahuila

Encuentran a 4 mineros sepultados en la mina El Pinabete de Coahuila

COAHUILA.- La coordinación nacional de Protección Civil informó este lunes la identificación de los restos de cuatro trabajadores mineros fallecidos en la inundación del pozo de carbón “El Pinabete”.

El 3 de agosto de 2022, el ingreso súbito de agua al pozo de carbón artesanal ubicado en la Villa de Agujita, municipio de Sabinas, en la región Carbonífera del estado, sorprendió a una cuadrilla de 15 trabajadores que terminaban su turno laboral. Cinco fueron expulsados por la fuerza del agua al exterior del pozo, pero una decena más fueron regresados al socavón, donde perecieron.

En noviembre pasado, fueron localizados los primeros restos, luego en el mes de diciembre y los últimos fueron recuperados en enero.

“En una reunión privada con las familias del Pinabete, la Fiscalía General del estado comunicó que los restos encontrados pertenecen a los mineros: Hugo Tijerina Amaya, Jorge Luis Martínez Valdes, Jaime Montelongo Pérez, y José Rogelio Moreno Morales”, detalló Laura Velázquez Alzua, coordinadora nacional de Protección Civil.

La búsqueda de los seis trabajadores aún no localizados hizo una pausa en el pozo dos. Tras el anuncio de la identificación, la coordinación nacional de Protección Civil aseguró que han sido reforzados los trabajos de búsqueda.

“Para ello se ha iniciado el reforzamiento de los taludes del tajo, para garantizar el ingreso subterráneo de manera segura, para el personal que participa en las labores de búsqueda de esta segunda fase”, dio a conocer la funcionaria federal…”Ya se inició con la colocación de una malla para reforzar el talud, también irá toda una marca de concreto muy grande. Ahorita se está trabajando en la seguridad de quienes van a ingresar de manera subterránea”.

Será el próximo miércoles al mediodía cuando la Fiscalía General de Coahuila haga entrega de los restos de los trabajadores mineros a sus familiares. La identificación fue calificada como esperanzadora.

“Fue un momento muy importante para todos, para los integrantes de las 10 familias”, dijo la coordinadora nacional de Protección Civil. “Todos muy serenos, muy tranquilos, con una gran esperanza de que vamos a seguir trabajando hasta el final, hasta no tener los diez cuerpos de los mineros de la mina El Pinabete”

La segunda fase de búsqueda y recuperación ha sido programada para la segunda semana de mayo. La Fiscalía General de Coahuila informó que la carpeta de investigación está en condiciones de reclasificar el delito.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *