• 29/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Federación retira el presupuesto carretero en Jalisco

Federación retira el presupuesto carretero en Jalisco

JALISCO.- En los últimos ocho años, el Gobierno federal no ha destinado un peso para la construcción de nuevas carreteras en Jalisco, mientras los recursos de la federación para la conservación y mantenimiento carretero han ido a la baja en menoscabo de la competitividad del estado, comentó a El Economista, el presidente de la Cámara Mexican de la Industria de la Construcción (CMIC), Juan Manuel Chávez.

Detalló que en 2023, el presupuesto federal asignó a Jalisco poco menos de 600 millones de pesos para atender los 2,196 kilómetros que conforman la red carretera federal.

Este año, se habían asignado 398 millones de pesos, pero hubo una reserva del Plan Nacional de Conservación Carretera por 11,000 millones de pesos por lo que se quitó a Jalisco prácticamente todo el presupuesto inicialmente aprobado.

De los 398 millones, nos quitaron 377 millones de pesos; por el momento, aquí la delegación de CMIC no tiene conocimiento de algún programa que se vaya a implementar para la atención de estos casi 2,200 de kilómetros de la red carretera federal”, mencionó.

“La red carretera federal está en inoperancia más del 80%; es muy preocupante porque se está atentando contra la seguridad de los usuarios y esto va a elevar los costos logísticos y, lógicamente, no se incentiva el crecimiento”, subrayó el dirigente de los constructores en la entidad.

El presidente de la delegación Jalisco de CMIC, externó que para fomentar el crecimiento y desarrollo del estado, se requieren condiciones óptimas de movilidad, sin embargo, indicó, “no se rescata ni el 20% de la red federal”.

Chávez Ochoa subrayó que el crecimiento de la actividad industrial por el nearshoring, requiere ampliar y mantener en buenas condiciones la red carretera en todo el país; en cambio, en las condiciones actuales, las carreteras representan retraso en el tiempo de los traslados, mayores gastos para el transporte de mercancías y cotos logísticos en general, además de riesgo para la población en general.

“Esto afecta el crecimiento de todo el estado porque, aunque tengas buenas carreteras estatales, en algún momento en tu traslado vas a tener que circular por carretera federal y son las que están en muy mal estado, eso aumenta los tiempos de traslado y, sobre todo, la seguridad; se está atentando contra la seguridad de los usuarios porque no se ha hecho una conservación ni un mantenimiento por falta de fondos”, subrayó el presidente de CMIC.

Para dialogar sobre la infraestructura que requiere el estado, CMIC Jalisco realizará un Congreso Empresarial los próximos 25 y 26 de abril, que constará de cuatro paneles: infraestructura educativa y hospitalaria; recuperación de espacios públicos municipales; importancia de la movilidad para el desarrollo económico del estado y la cultura del agua y resiliencia hídrica.

Además de empresarios del sector, participarán también autoridades estatales y municipales quienes presentarán un diagnóstico de la infraestructura en esas áreas y las políticas públicas que han implementado, mientras los candidatos a la gubernatura y a las alcaldías, presentarán sus propuestas y conocerán las demandas del sector constructor en la entidad.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *