• 12/07/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Formaliza Argentina renuncia a integrar grupo de los BRICS

Formaliza Argentina renuncia a integrar grupo de los BRICS

ARGENTINA.- El gobierno de Argentina, encabezado por el presidente ultraliberal Javier Milei, formalizó su renuncia a integrar el grupo de los BRICS mediante cartas dirigidas a los países del bloque, informó este viernes el portavoz presidencial Manuel Adorni.

En las misivas, que llevan la firma de Milei, se informa que “en esta instancia no se considera oportuna la incorporación de la República Argentina al BRICS como miembro pleno a partir del 1 de enero de 2024”.

La incorporación de Argentina al grupo de países de los BRICS, que integran China, Rusia, India, Sudáfrica y Brasil, había sido decidida en la Cumbre de Johannesburgo (Sudáfrica) en agosto pasado durante la presidencia del ex mandatario Alberto Fernández (peronista).

“La impronta en materia de política exterior del gobierno que presido desde hace pocos días difiere en muchos aspectos de la del gobierno precedente”, justificó en sus misivas Milei, quien asumió el pasado 10 de diciembre.

“En tal sentido, algunas decisiones tomadas por la anterior gestión serán revisadas. Entre ellas se encuentra la creación de una unidad especializada para la participación activa del país en BRICS”, agregó, según el texto divulgado por la prensa local y cuyo contenido ratificó en conferencia de prensa el portavoz presidencial.

La puesta en marcha de esa unidad había sido anunciada a los BRICS por el ex presidente Fernández mediante una carta al grupo de países en septiembre pasado.

Entra en vigor el plan de choque neoliberal de Milei, el DNU

El plan de choque neoliberal conocido como Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei entro en vigor a partir de la medianoche del viernes, en base al Código Civil y Comercial argentino, y en medio de importantes movilizaciones en su contra, con una huelga general para el 24 de enero de 2024, mismo día en el que está previsto que se debata en el Congreso la ‘ley ómnibus’.

El DNU incluye 300 leyes que serán eliminadas o modificadas, con el que pretende desregular la economía y que incluye la declaración del estado de emergencia pública y económica hasta el 31 de diciembre de 2025, variaciones en el mercado laboral y en los planes de salud, la derogación de la ley de alquileres y la privatización de empresas públicas y habilitar las sociedades anónimas deportivas.

Promulgado el jueves 21 de diciembre, el DNU no especifica su fecha de entrada en vigor, si bien el artículo 5 del Código Civil y Comercial estipula que comenzará a regir automáticamente ocho días después de su publicación en el Boletín Oficial. Ahora deberá ser avalado por ambas cámaras del Congreso.

En paralelo, el presidente Milei ha presentado ante el Congreso su ‘ley ómnibus’, otro macropaquete de medidas, que abordan algunos temas que no son competencia del DNU, como reformas en el sistema educativo y en la ley electoral, en la cual busca acabar con las elecciones primarias en Argentina.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *