• 19/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

General maya que entregó bastón de mando a AMLO se encuentra grave

General maya que entregó bastón de mando a AMLO se encuentra grave

Felipe Carrillo Puerto.- José Isabel Sulub Cimá, general maya de la comunidad de Dzula, quien le entregó un “bastón de mando” al presidente Andrés Manuel López Obrador, y que fuera integrante del Gran Consejo Maya, fue ingresado a un hospital de Mérida, este pasado fin de semana, para una intervención quirúrgica de emergencia.


Sulub Cimá encabezó hace unos años el Gran Consejo Maya, del que fue expulsado, precisamente por acudir a la ceremonia indígena en la que le entregó un bastón de mando al presidente de la República, símbolo que no existe en las tradiciones locales.


Más que su presencia en aquel evento, el motivo de la división fueron los rumores de la creación de un nuevo “Consejo Maya” con recursos federales, situación que después autoridades aseguraron que fue una “confusión”.


Con 86 años de edad, este dignatario pertenece al centro ceremonial de la Cruz Parlante, aunque participaba de forma activa en diversas ceremonias y hasta en campañas políticas, hasta hace unos años, cuando su salud comenzó a decaer.


El general Sulub es descendiente directo del teniente Evaristo Sulub, último “batan” maya, quien protagonizo el movimiento de resistencia el 13 de abril de 1933.


Él, contrario a otros generales, jamás renunció a su vestimenta maya, se rehusó a negociar la «entrega» de su pueblo y llevó la causa de la Guerra Social Maya hasta sus últimas consecuencias”, así recuerda el escultor maya Juan Cima Barzón de quien hizo un retrato en pirograbado.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *