• 27/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Guanajuato, líder en el turismo de reuniones y convenciones

Guanajuato, líder en el turismo de reuniones y convenciones

GUANAJUATO.- Guanajuato sigue estando de moda, pues organizadores de eventos internacionales continúan eligiendo al estado como sede de turismo de reuniones, congresos y convenciones, por ser un destino con una excelente infraestructura, óptimos servicios, y personal capacitado, eficiente, y con alta calidad humana.

La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, a cargo de Juan José Álvarez Brunel, ha logrado establecer alianzas estratégicas para posicionar al destino como la mejor opción para la realización de eventos de los segmentos de romance, MICE, naturaleza, enológico, destilados, wellness, cultura, gastronomía y deportivo.

En este sentido, el año pasado la Secretaría de Turismo mantuvo reuniones y presumió las bondades de los 46 municipios con comités organizador de los siguientes eventos que se lograron, derivado de platicas y presentaciones de destino, para este 2024: Concours Mondial de Bruxelles Guanajuato México 2024, Fiexpo Workshop & Technical Visit, World Meetings Forum Summit, Congreso Nacional de la Industria de Reuniones, Sustainable & Social Tourism Summit, Congreso de Bodas y Eventos Espectaculares LAT.

La cadena de valor de turismo han sido grandes aliados en la atracción de eventos, pues se les considera un sector especializado, con constante capacitación, profesionales, con servicios de calidad y grandes anfitriones; con los gobiernos municipales se estrechan lazos colaborativos para que los asistentes al evento vivan exitosos momentos de negocio o placer dentro de la ciudad.

Así, se ha logrado una alianza en pro del turismo y Guanajuato gana posición y prestigio a nivel internacional. Por mencionar un ranking, en la actualidad Guanajuato ocupa el quinto lugar en turismo de reuniones a nivel nacional.
Gracias a los esfuerzos, los seis eventos de este año se realizarán en marzo, mayo, junio, julio y tomarán sede en León, Dolores Hidalgo CIN, y San Miguel de Allende; aunado a estos, el estado oferta también a Silao, Irapuato, Celaya, Guanajuato Capital, principales destinos con proveeduría calificada, con más de 313 prestadores de servicios, y más de 30 mil habitaciones en la entidad.

Previo a los eventos, la Secretaría de Turismo realiza con los comités organizadores visitas de inspección en los destinos y recintos de la entidad con la finalidad de conocer y recorrer los recintos, los hoteles, la gastronomía, y toda la oferta turística del estado y así estar convencidos que el destino es el adecuado para el evento.

La entidad presume de 11 recintos, que se ubican en estos destinos MICE y que permiten ofrecer una variedad de productos adaptables a las necesidades de eventos internaciones y son el Poliforum León -uno de los recintos más cotizados por dicho segmento-, San Cristóbal Center, Inforum y Centro de Convenciones de Irapuato.

Además, están el Centro de Convenciones de Celaya, Hotel Double Tree By Hilton Celaya, Centro de Convenciones de Guanajuato, Parque Guanajuato Bicentenario, Centro de Convenciones La Casona, Hotel Live Aqua y Aromo SMA.

Eventos de gran calado

A continuación, la descripción de los eventos que se realizan este 2024:

Fiexpo Workshop & Technical Visit. Se realizará del 22 al 24 de mayo en el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo CIN y la Ciudad Patrimonio de San Miguel de Allende. En esta plataforma se reúne la industria MICE de América Latina con el objetivo de hacer negocios, construir relaciones sólidas, compartir ideas innovadoras mediante conferencias, networking, y mesas de negocio. Fiexpo contribuye al posicionamiento del Estado como destino de congresos, eventos y viajes de incentivo.

Concours Mondial de Bruxelles 2024. Se realizará del 6 al 9 de junio en Guanajuato que, en la historia del concurso, es el único Estado de México que atrae un evento de esta magnitud en cuestión vitivinícola. Este evento -de renombre internacional- cuenta con reglamentos, evaluaciones y logística estrictamente supervisada por el Comité Organizador que garantiza -a través de las degustaciones a ciegas, diversidad de nacionalidades y especialidad en los jueces (Periodistas especializados, enólogos, compradores internacionales, investigadores y representantes de instituciones profesionales)- se obtengan resultados que permitan reconocer a través de una clasificación específica de medallas, los mejores vinos disponibles en el mercado. En este los vinos de Guanajuato han ganado un importante número de medallas.

XXX Congreso Nacional de la Industria de Reuniones. Se realizará del 19 al 21 de junio en la ciudad de León. Este evento reúne a alrededor de 600 especialistas que coadyuban al posicionamiento de los destinos, empresas e instituciones de la Industria de Reuniones a nivel nacional e internaciona

Octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit. Se realizará del 03 al 05 de julio en León. El Summit tiene el objetivo de enlazar a profesionales y generar oportunidades de negocios por medio de sus espacios virtuales y presenciales, aportando soluciones a problemas de sustentabilidad, solidaridad y responsabilidad social en el turismo a través de diversas herramientas como conferencias, paneles, talleres, capacitación y networking.

Congreso de Bodas y Eventos Espectaculares LAT. Se realizará 16 al 19 de julio del 2024 en León. Este congreso está diseñado para ofrecer una capacitación continua a los profesionales de la industria de romance a nivel Latinoamérica, enfocada en lo último en tendencias, innovación, herramientas empresariales, crecimiento personal y profesional al igual que oportunidades de negocios. Así mismo es el único foro de Latinoamérica que ha desarrollado un selecto grupo de wedding planners que organizan bodas de destino fuera de lugar de origen, lo que se convierte en una oportunidad única de negocios.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *