• 27/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Hospitales de varios estados del país registran 100% de ocupación por COVID-19

Hospitales de varios estados del país registran 100% de ocupación por COVID-19

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema de Información de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) informó que hospitales de 7 estados de la República registran 100% de ocupación de camas en hospitalización general por enfermedades respiratorias como el COVID-19.

El reporte, con corte al 13 de enero del 2024, detalla que en los siguientes 7 estados de la República hay hospitales al 100% de ocupación:

Oaxaca
Sonora
Michoacán
Hidalgo
Coahuila
Jalisco
Guanajuato

En las entidades mencionadas, 11 hospitales están al 100% de ocupación de camas en hospitalización general, por lo que ya no pueden recibir más pacientes.

De acuerdo con información de la red IRAG, estos son los hospitales que registran saturación en ocupación de camas en hospitalización general:

Oaxaca: Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso; el Hospital Villa Sola Vega y el Hospital General de Pochutla.
Sonora: Hospital Privado Cima de Hermosillo.
Michoacán: Hospital General de Pátzcuaro y el Hospital del ISSSTE en Pátzcuaro.
Hidalgo: Hospital General del Valle del Mezquital Ixmiquilpan y el Hospital del ISSSTE de Ixmiquilpan.
Coahuila: Hospital de Especialidad 71 de Torreón.
Jalisco: Hospital General de Zona 21 de Tepatitlán.
Guanajuato: Hospital de Especialidades Pediátrico León.
COVID-19: Ocupación en hospitales de camas con ventilador
En su reporte, el Sistema de Información de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), específica que en Hidalgo y Coahuila hay dos hospitales que están al 100% en ocupación de camas con ventilador:

Hidalgo: Hospital General del Valle del Mezquital Ixmiquilpan.
Coahuila: Hospital de Especialidades 71 de Torreón.
Con corte al 13 de enero del 2024, el Hospital Dr. Aquiles Calles Ramírez del ISSSTE, ubicado en Nayarit, tenía 67% de ocupación de camas con ventilador, mientas que el Hospital General de Tulancingo, Hidalgo, llegaba al 50%.

En cuanto a la ocupación de camas con ventilador UCI para pacientes graves por COVID-19, entre otras enfermedades respiratorias, el Hospital de Especialidad 71, ubicado en Coahuila, está saturado al 100%.

En tanto, el hospital de Morelia del ISSTE registra un 50% de ocupación en camas con ventilador UCI.

Toma nota: De acuerdo con la Secretaría de Salud, el Sistema de Información de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) fue creado con la finalidad de transparentar y comunicar la información de ocupación hospitalaria de las instituciones de Salud, en el contexto actual del COVID-19.
Recientemente, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó continuar con las medidas de cuidado para evitar contagios por COVID-19, como el uso del cubrebocas, debido a que las enfermedades respiratorias han aumentado en diversos países durante las últimas semanas.

La presencia de la variante JN.1 también conocida como Pirola fue confirmada el pasado 19 de diciembre. Autoridades sanitarias del país destacaron que, hasta ahora, “la evidencia científica muestra que la subvariante JN.1, del virus SARS-CoV-2, que ocasiona COVID-19, no representa un riesgo mayor para la salud pública”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *