• 02/05/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Inauguración del tramo Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya

Inauguración del tramo Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya

CANCÚN.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, encabezó la inauguración del Tramo 5 Norte CancúnPlaya del Carmen del Tren Maya, que va de Cancún a Playa del Carmen, pasando por Puerto Morelos.


Para el evento inaugural, la habitual conferencia mañanera del presidente fue trasladada a la estación del Tren Maya en Cancún, para allí brindar todos los detalles de este ambicioso proyecto, que todavía tiene pendiente sus tramos de Playa del Carmen hacia Chetumal y de allí a Escárcega, los que continúan en construcción, aunque ya no podrán ser inaugurados sino hasta después de los comicios de este año, por la veda electoral.


De forma diaria, habrá 10 salidas del tren para el tramo Cancún-Playa del Carmen. Seis serán comerciales, enfocadas en turistas, y cuatro especiales, para trabajadores.


Estos viajes especiales, que tendrán una tarifa reducida de 79 pesos por pasajero, saldrán de Cancún a las 6 y 17:30 horas, e irán de regreso desde Playa del Carmen a las 7:30 y 19 horas. Las salidas comerciales serán a las 9, 12 y 15 horas desde Cancún, y a las 10:30, 13:30 y 16:30 horas desde Playa del Carmen. Estos viajes se harán en ferrocarriles con cuatro vagones, con capacidad de 2 mil 210 pasajeros.


Las tarifas serán diferenciadas, incluida la ya mencionada “especial”, en las salidas para trabajadores, de 79 pesos. Las salidas comerciales tendrán un costo de 99 pesos para pasajeros locales, de 149 pesos para nacionales (o de 236 para clase premier), y de 197 pesos para pasajeros internacionales (315 en clase premier).


De Cancún a Playa de Carmen son 45.6 kilómetros de vía doble, casi la totalidad (43.3) realizados por la Secretaría de Defensa Nacional. De estos últimos, 29.7 kilómetros están sobre viaductos de concreto armado, para librar cenotes o zonas con suelo de alta karsticidad. En suelo normal se usó terraplén.

También debieron construir un paso superior ferroviario, en Leona Vicario, 17 pasos de fauna y seis pasos vehiculares.


Este tramo comprende tres estaciones, cada una con conexión intermodal (autobuses gratuitos): Cancún con el aeropuerto de esa ciudad, en tanto que Puerto Morelos y Playa del Carmen con su terminal de autobuses y zona turística.


La estación de Puerto Morelos (con el faro inclinado como logo) está construida sobre un viaducto. Está adornada con grifos mayas y cuenta con una glorieta, área de paraderos, zonas comerciales e incluso una exposición de vestigios arqueológicos hallados durante las obras.


A nivel general, el Tren Maya ya cuenta con 22 estaciones. En sus 70 días de operaciones ha vendido 64 mil 370 boletos, para brindar 375 viajes con un 84% de ocupación promedio. De los distintos trayectos, el viaje Cancún-Mérida es el más popular, seguido de cerca por la conexión Mérida-Campeche.


De hecho, un 62.7% de los pasajeros del Tren Maya se mueven entre Campeche y Cancún, un 24% entre Campeche y Palenque y un 4.4% realiza la ruta completa.


En total, estos ferrocarriles han recorrido 202 kilómetros, lo que es equivalente a 46 viajes de Cancún a Tijuana.


Al inicias su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar “tirando aceite” de felicidad, pues ayer tomó el tren de Palenque a Chichén Itzá, lo que tomó seis horas y media, alcanzando velocidades de 140 kilómetros por hora.

Al llegar a su destino, inauguró el Gran Museo Maya de esa localidad, para luego continuar el viaje hacia Cancún.

Inauguración del tramo Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya

De esta ciudad, como en otras ocasiones, recordó que México tiene una deuda con Cancún, pues fue albergue que dio trabajo y bienestar a mucha gente del país, “cuando la oscuridad del modelo neoliberal dejó al Sureste sin crecimiento económico por más de tres décadas”.


Por ello, destacó que cuando se proyectó hacer el puente sobre la laguna Nichupté, ya en construcción, quitó el modelo de concesión y peaje de la propuesta original.


“Eso se terminó. Es muy fácil gobernar dando concesiones, haciendo obras y que la gente pague para usarlas”, criticó.


Posteriormente, insistió que la obra fue efectuada con respeto al medio ambiente, en contra de los reclamos de organizaciones que protestan este proyecto y han interpuesto diversos amparos, los que han librado, como si se tratara de una “carrera de obstáculos”.


El presidente aseguró que la mayoría de estos ambientalistas viven de chantajear a gobiernos o promoventes, para que les paguen a cambio de que retiren sus objeciones, o bien son mantenidos por fondos internacionales de grupos hegemónicos.

Ironizó que varios de estos activistas viven en hoteles y residencias y que cuando acuden a manifestarse, solo lo hacen por unas dos horas, antes de regresar a su hotel, corridos por el calor.


Por su parte, la gobernadora destacó que la estación de Cancún es la más grande del Tren Maya, superior en dimensiones a la de Atocha, en Madrid.

Inauguración del tramo Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya

También mencionó que a Quintana Roo llegaron por sus cuatro aeropuertos internacionales, tan solo la semana pasada, 2 mil 119 vuelos, con 570 mil turistas, quienes ahora tienen la oportunidad de recorrer el Sureste de México gracias al Tren Maya.


Lo mismo puede decirse de los 4 millones de cruceristas que arriban a Cozumel, pero que hasta ahora se retiran el mismo día de su llegada.


En la misma conferencia, representantes de las empresas constructoras brindaron detalles sobre los distintos tramos del Tren Maya, a partir del Tramo 1, que inicia en Palenque, que ya está concluido, con todo y sus estaciones


Personal de la Sedena también brindó pormenores del Tramo 5 Sur, todavía en construcción.


En cuanto terminó esta conferencia, que se alargó por casi tres horas, la comitiva presidencial procedió a marcar la inauguración del tramo Cancún-Playa de Carmen, para abordar el primer tren.

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