• 26/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Inicia en Jalisco la Reunión Nacional de Cultura 2022

Inicia en Jalisco la Reunión Nacional de Cultura 2022

JALISCO. – Jalisco alberga desde este día la Reunión Nacional de Cultura 2022, que fungirá como un centro de coincidencias para construir desde lo local la identidad nacional, aseguró el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, al inaugurar el encuentro donde se dan cita los titulares de las 32 secretarías de Cultura de todo el país, encabezados por Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura de Gobierno de la República, quien estuvo presente en el Museo Cabañas.
 
En el emblemático recinto jalisciense que aloja la RNC 2022 este 8 y 9 de diciembre, el Gobernador Enrique Alfaro dijo: “La idea de la cultura tiene que entenderse, por supuesto, como un derecho, como un factor para construir justicia social, por supuesto como un elemento determinante para el fomento de los derechos humanos, de la diversidad, de la inclusión, de la cultura de paz, pero también a la cultura hay que entender como una industria importante para la economía del país”.
 
El funcionario dio la bienvenida a las y los secretarios, así como a las autoridades de las instituciones de cultura presentes en este foro, que incluye sesiones plenarias y mesas cuyos frutos darán pie al plan de trabajo en materia cultural y de vinculación con los estados durante el año 2023.
 
Ahí, el mandatario estatal planteó poner sobre la mesa a nombre del Estado el poder, desde la Federación, realizar rutas estratégicas para la reconstrucción de monumentos culturales desde museos hasta las casas de la cultura; la descentralización de la cultura a todas las regiones de los estados; la tecnología como parte fundamental de herramienta cultural y la industria audiovisual como clave para el desarrollo económico en un proyecto con el gobierno de la República, en el que la entidad ya está avanzando como el caso exitoso en España.
 
“Qué bueno que esta apuesta sea una apuesta nacional, que todos compartamos la idea de que en la cultura está una enorme oportunidad para seguir transformando este país”, añadió.
 
La Reunión Nacional de Cultura es un mecanismo de coordinación, análisis y evaluación de las políticas públicas nacionales en materia de acceso a la cultura y disfrute de los bienes y servicios culturales que presta el Estado, así como para la promoción y respeto de los derechos culturales a nivel nacional. Las y los asistentes deberán discutir y desarrollar estrategias de vinculación con las direcciones generales y entre los estados.
 
Este año la RNC tiene como propósito analizar la política cultural y los mecanismos de descentralización en los programas federales, por lo que la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, mencionó que se trajo toda la información para que cada titular les haga llegar a sus Gobernadoras y Gobernadores la oferta cultura y de incentivos.
 
Reconoció la activación de la industria tras haber sido tan pausa en pandemia.
 
“El dinero que aporta el PIB (Producto Interno Bruto)  a la cultura al PIB mundial es del 3 por ciento, estamos hablando de 1.5 billones de dólares sin contar las manifestaciones no registradas, esto representa que no somos un sector accesorio, no somos un segundo sector, aportamos más en Estados Unidos o en otros países que la industria de los automóviles”, explicó la titular
 
Por su parte, Lourdes González Pérez, Secretaria de Cultura de Jalisco, señaló que “este encuentro fomentará la vinculación entre las personas que conforman las instituciones públicas, a fin de identificar y resolver los desafíos del tiempo que compartimos.
 
 
Tendremos la oportunidad de proponer planes de trabajo y nuevas estrategias para promover el acceso a la cultura y el respeto a los derechos culturales”.
 
Para Jalisco, subrayó, es particularmente importante ser anfitriones de la Reunión Nacional de Cultura puesto que durante dos días “hemos puesto todo nuestro esfuerzo para que se lleven de Jalisco no solo buenos acuerdos, también lazos significativos de amistad, experiencias artísticas y sobre todo la certeza de que en nuestro estado tendrán un aliado siempre que busque sumar con cada uno de sus estados”.
 
Hoy 8 de diciembre se realizan las reuniones regionales de las zonas Centro Occidente y Norte; mientras que mañana 9 de diciembre se desarrollarán las reuniones de las zonas Centro y Sur;  y se celebrarán acuerdos bilaterales. 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *