• 29/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Jalisco podría captar inversiones por nearshoring

Jalisco podría captar inversiones por nearshoring

JALISCO.- Si Jalisco logra desarrollar parques industriales suficientes podría captar entre 30% y 35% del total de la inversión que llegará al país por nearshoring en los próximos cinco o seis años; de lo contrario, sin la infraestructura industrial suficiente, la entidad aprovecharía apenas 10% de ese capital extranjero, afirmó Sergio Ríos, profesor experto en Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara.

Durante la ponencia Nearshoring y las oportunidades para Jalisco, el catedrático indicó que, con datos del Banco Interamericano de Desarrollo, México se beneficiaría con 35,000 millones de dólares del total de 70,000 millones que llegarían a América Latina por nearshoring en el próximo lustro.

“Todo va a depender de que se cubra la necesidad de espacios físicos con vocación industrial, eso es clave; por eso estamos pugnando a través de la Cruzada Estatal de Parques Industriales a que se hagan más parques”, destacó.

Durante su presentación, el también exdirector de Atracción de Inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), mencionó que la caída de casi 30% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que atrajo Jalisco en 2023 respecto a 2022, obedeció principalmente a la falta de espacios industriales para que las empresas pudieran instalarse.

Mencionó que el año pasado, la disponibilidad de parques industriales en Jalisco fue de 0%, mientras que ahora se encuentra en 2.5% y un rango sano de disponibilidad es de 5 por ciento.

Refirió que al menos cinco proyectos de inversión eligieron otros estados para instalarse por la falta de parques industriales en Jalisco y, subrayó que los grandes corporativos internacionales tienen como política disponer de al menos tres opciones disponibles en un mismo estado para poder elegir.

“Tesla se fue a Nuevo León porque no encontró espacio en Jalisco”, indicó Sergio Ríos.

La parte positiva de la poca disponibilidad de espacios industriales, dijo por su parte, Eduardo Armando, experto en Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, es que llegarán al estado únicamente los proyectos más sofisticados que generan empleos mejor remunerados.

Sergio Ríos subrayó que, además de parques industriales, energía, agua y seguridad, se requiere una política de desarrollo de proveedores que no existe a nivel federal ni estatal.

Con el objetivo de incorporar a las pymes locales a las cadenas de proveeduría, es necesario el financiamiento con tasas competitivas a través de la banca de desarrollo para que puedan equiparse, así como la capacitación y certificación para que puedan vender a las grandes compañías internacionales.

El desarrollo de proveedores “es un factor que se tiene que volver prioritario como parte de una política industrial del gobierno federal y, principalmente, del gobierno estatal (…) Empezando por un mapeo. Si ahorita me llega una empresa y me pide presentarle a forjadores, tengo que empezar a ver quién hace forja en Jalisco porque no tenemos mapeado”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *