• 25/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

México llega a su mayor nivel de inflación el mas alto en 21 años

México llega a su mayor nivel de inflación el mas alto en 21 años

En la primera quincena de abril el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un alza 0.16% respecto a la quincena anterior, y con ello, la inflación anual se ubicó en 7.72%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata del nivel mas alto desde la segunda quincena de enero de 2001, cuando se ubicó en 7.86%, con lo que se mantiene lejos del rango objetivo del Banco de México (Banxico) ubicado en 3.00% +/- un punto porcentual.

De acuerdo con Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Grupo Financiero Monex, la inflación superará el umbral de 8% en mayo o junio y que el anhelado pico de la inflación podría no ocurrir sino hasta finales del tercer trimestre de este año.

“A su vez ello retrasaría aún más el regreso al rango objetivo de Banxico y no descartamos que tanto 2023 como 2024 sean años con inflaciones superiores a 4 por ciento”.

Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación de un 7.16%, también por encima de lo esperado.

El Banco de México ha elevado la tasa referencial en un total de 250 puntos base en sus últimas siete reuniones de política monetaria hasta su nivel actual de un 6.5%. Read full story

Su siguiente decisión está programada para el 12 de mayo y analistas anticipan un nuevo aumento de 50 puntos base, según la más reciente encuesta de proyecciones económicas del grupo financiero Citibanamex. Read full story

Sólo en los primeros 15 días de abril, los precios crecieron un 0.16%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.44%. Los productos que más incrementos sufrieron en la quincena fueron el jitomate y la gasolina de bajo octanaje, dijo el Inegi.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *