• 17/05/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Mucho frío durante el puente; habrá lluvias de viernes a lunes en varias partes del país

Mucho frío durante el puente; habrá lluvias de viernes a lunes en varias partes del país

CIUDAD DE MÉXICO.- El puente con motivo del 20 de Noviembre estará marcado por un descenso en las temperaturas y los efectos de los frentes fríos 10 y 11, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Durante este Buen Fin, varias entidades del país seguirán afectadas por lluvias fuertes, bancos de niebla y vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros, de acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Cuatro estados tendrán lluvias intensas debido al Frente frío #9: SMN

La noche del jueves, la masa de aire frío que impulsó al frente número 9 modificará sus características térmicas, sin embargo, interaccionará con un canal de baja presión sobre el sureste mexicano, provocando lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca, chubascos en Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche, así como lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo.

Además, prevalecerá el ambiente frío a muy frío con heladas durante la madrugada del viernes en zonas altas del noroeste, norte, noreste, oriente y centro de México, bancos de nieblas, además de viento de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 2 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Un segundo canal de baja presión se extiende sobre el noroeste mexicano, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el abundante ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, producirá lluvias puntuales muy fuertes en Baja California, fuertes en Sonora, chubascos en Baja California Sur y lluvias aisladas en Chihuahua y Sinaloa. Además, se pronostican rachas de viento de 50 a 70 km/h en el sur del Golfo de California, con posibles tolvaneras en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Asimismo, se prevén algunos chubascos dispersos en Michoacán y Guerrero, y lluvias aisladas en Jalisco y Colima. Las lluvias de fuertes a muy fuertes podrían incrementar los niveles de ríos o arroyos, reducir la visibilidad y provocar encharcamientos, deslaves o inundaciones.

Para este viernes, un par de frentes fríos se aproximarán a la frontera norte y noroeste de México, respectivamente; interaccionarán con la humedad transportada por corriente en chorro subtropical, originando lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en ambas regiones, con puntuales fuertes en Baja California y Baja California Sur.

También se prevén vientos de 40 a 60 km/h y probables tolvaneras en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila.

Un canal de baja presión se extenderá sobre el sureste del país, en combinación con el aire cálido y húmedo procedente del Golfo de México y Mar Caribe, e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirá lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas.

Un sistema anticiclónico en niveles medios y altos de la atmósfera propiciará cielos despejados y ambiente cálido en la mayor parte de la República Mexicana, de acuerdo con el pronóstico del SMN.

Durante la mañana del viernes, se pronostica despejado, ambiente frío en la región y muy frío en zonas altas del Valle de México, además de posibles bancos de niebla. En el transcurso del día, se prevén nubes dispersas, sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de 6 a 8 °C y la máxima de 24 a 26 °C.

El sábado, el frente frío (número 10) ingresará sobre el noreste de la República Mexicana, mientras que un nuevo frente frío (número 11) se aproximará a la Península de Baja California, ambos en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, originarán rachas fuertes de viento, lluvias y chubascos en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional.

Durante el domingo, el sistema frontal (número 11) se extenderá sobre el noroeste y norte del territorio nacional, mantendrá su interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originará vientos fuertes a muy fuertes, lluvias y chubascos en las mencionadas regiones, así como posible formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

La masa de aire frío asociada generará un marcado descenso de las temperaturas sobre entidades de la Mesa del Norte. Por otro lado, el sistema frontal se desplazará sobre el norte del Golfo de México, sin afectar al país.

Durante el lunes, el sistema frontal (Núm. 11) y su masa de aire frío, se desplazarán rápidamente sobre el norte y noreste de la República Mexicana, ocasionarán marcado descenso de temperaturas y vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras, en dichas regiones, además del noroeste del país.

Durante el periodo de pronóstico, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciará lluvias y chubascos dispersos en estados del occidente, sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán, con lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, y fuertes en Oaxaca. Así mismo, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá escaso potencial de lluvia y ambiente vespertino cálido sobre el occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán.

Pronóstico de lluvias para el viernes 17 de noviembre:
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Baja California Sur, Oaxaca (costa) y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora y Guerrero.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Colima, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo; además, en el rango de fuertes podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Pronóstico de temperaturas para el viernes 17 de noviembre:
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas (costa), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Chihuahua (suroeste), Durango (occidente), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Puebla (suroeste) y Tabasco.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Oaxaca.
Pronóstico de viento para el viernes 17 de noviembre:
Viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Rachas de viento de 40 a 60 km/h: sur del Golfo de California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Sábado 18 de noviembre:
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Guerrero y Oaxaca.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Sonora, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Michoacán, Veracruz y Tabasco.
Rachas de viento de 50 a 70 km/h: Golfo de California, con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas (costa).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Chihuahua (suroeste), Durango (occidente), Tamaulipas, Morelos, Puebla (suroeste), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del domingo: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del domingo: sierras de Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
Domingo 19 de noviembre:
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa, Nayarit, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Rachas de viento de 70 a 80 km/h y tolvaneras: Baja California y Sonora, y con posible formación de torbellinos: Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Rachas de viento de 40 a 60 km/h: Golfo de California, con posibles tolvaneras: Baja California Sur, Tamaulipas y Zacatecas.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas (costa), Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Morelos y Puebla (suroeste).
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del lunes: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del lunes: sierras de Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
Lunes 20 de noviembre:
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Guerrero y Oaxaca.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Chiapas.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Yucatán y Quintana Roo.
Rachas de viento de 60 a 80 km/h: Golfo de California; con tolvaneras: Baja California Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas (costa), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos y Puebla (suroeste).
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del martes: sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del martes: sierras de Sonora y Zacatecas.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del martes: sierras de, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *