• 28/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

No hay emergencia por COVID-19 o influenza en la capital: Sedesa

No hay emergencia por COVID-19 o influenza en la capital: Sedesa

CIUDAD DE MÉXICO.- Al día, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) realiza alrededor de 145 pruebas de covid-19, de las cuales el 16% son positivas, informó la titular de la dependencia, Oliva López Arellano.

Este miércoles, en conferencia presidida por el jefe de Gobierno, Martí Batres, la secretaria de salud mencionó que desde que iniciaron a realizar pruebas anticovid-19 en 2020 en la CDMX, han aplicado alrededor de cinco millones.

“Han tenido una demanda diferente según las distintas olas pandémicas, en este momento estamos más o menos haciendo 145 a diferencia de la tercera o cuarta ola donde llegamos a hacer 30 mil por día”, dijo.

Tras lo anterior, negó que haya una emergencia por covid-19 o Influenza en la capital, sin embargo, mencionó: “Sí hay casos, sobre todo están predominando los casos no graves y hospitalizados, sólo tenemos 12 hospitalizados”.

Comparó dicha cifra con “el momento más álgido de la pandemia, la segunda ola, llegamos a tener cerca de 11 mil hospitalizados”.

Cuestionada sobre si los pacientes hospitalizados están vacunados, respondió: “No están vacunados, pero es que son menores”.

Explicó que de los 12 pacientes hospitalizados por covid-19, siete son menores de alrededor de tres años.

En el caso de la Influenza, dijo son alrededor de 15 pacientes que están hospitalizados, sin embargo, no detalló si cuentan con el biológico.

Oliva López detalló que las alcaldías en las cuales se concentran los casos de covid-19 son en la alcaldía Cuauhtémoc, en el hospital Ajusco Medio de la alcaldía Tlalpan y en los centros pediátricos.

La prensa cuestionó a la funcionaria sobre si la red de hospitales capitalina está preparada para enfrentar otra ola de covid-19, a lo que contestó: “Estamos preparados, nosotros no hemos dejado de monitorear todos los indicadores que se reportaban en las fases intensivas y críticas de la pandemia, no hemos dejado de monitorear esos datos”.

De acuerdo con esta versión, la capital está dentro de los parámetros “habituales estimados de infecciones respiratorias agudas”.

Tras lo anterior, Oliva López concluyó: “No tenemos ningún dato que nos indique una alerta y seguimos haciendo las recomendaciones que ustedes ya saben”.

Tales recomendaciones son:

Vacunarse.
Uso de cubrebocas en transporte público en espacios aglomerados y mal ventilados.
El estornudo de etiqueta.
Lavado de mano.
Uso de gel alcohol.
Acudir al médico en caso de presentar síntomas respiratorios, aislarse, no automedicarse y acudir a la unidad de salud correspondiente.

Respecto a la vacunación, Oliva López relató que, en octubre, la Sedesa recibió una dotación importante de biológicos contra dichas enfermedades respiratorias, por lo que aseguró: “No tenemos problema de vacuna, porque también eso estaba circulando que no había”.

En el caso de la vacuna antiinfluenza, recordó que la dependencia recibió tres millones de dosis, para “la fase intensiva”, de los cuales han aplicado 2.5 millones.

Oliva López agregó: “Tenemos aplicada sólo el año pasado y lo que corre de este año más de 6 mil dosis de vacuna Abdala y más de 46 mil de Sputnik, empezamos a vacunar con Sputnik el 5 de diciembre del año pasado”.

También, insistió que el biológico que tiene el Gobierno capitalino antiCOVID-19, Abdala, “es una vacuna segura, una vacuna aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), una vacuna que despierta la respuesta inmunitaria según los datos de la Organización Panamericana de la Salud y además es gratuita”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *