• 18/05/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Nuevo León de los más afectados por frentes fríos

Nuevo León de los más afectados por frentes fríos

NUEVO LEÓN.- La Conagua informó que se pronostican 56 frentes fríos para la temporada 2023-2024 en el país, siendo el mes de enero el mes más frío de la temporada

De acuerdo con la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez, el periodo de frentes fríos comienza en septiembre y termina en el mes de mayo, en este caso Nuevo León será uno de los estados más afectados.

“Para la temporada invernal 2023-2024 se pronostican 56 frentes fríos que estarán afectando la República Mexicana, en septiembre se esperan 3 sistemas, en octubre 5, noviembre 5, en diciembre 8, enero 10, febrero 9, marzo 7, abril 6 y mayo 3.

“De acuerdo con este pronóstico será el mes de enero donde se registre la mayor cantidad de frentes fríos, los estados más afectados por los frentes fríos son los del norte, lo que es Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango”, mencionó Méndez.

En esta temporada también se pronostican de 9 a 11 tormentas invernales, siendo los meses de diciembre y enero la mayor ocurrencia de estas.

La Conagua agregó que los fríos podrían venir acompañados de lluvias, pues señaló que el fenómeno del Niño podría tener influencia en que la temporada sea más intensa.

“Este año tenemos la característica de la presencia del fenómeno del Niño, cuando hay presencia del fenómeno del Niño, esto provoca que los sistemas frontales tengan humedad que se jala del Pacifico y esto provoca que los frentes fríos vayan asociados a lluvias que pueden ser de ligeras a moderadas principalmente afectando los estados del norte.

“Tiene influencia los hace más intensos y sobre todo van cargados de humedad y de precipitaciones”, agregó.

En el caso de nevadas en la zona centro, Méndez señaló que estas podrían registrarse en Puebla, Estado de México o alguna zona de Veracruz a partir del mes de diciembre o enero.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *