• 29/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Pablo Gutiérrez será encargado de despacho de la presidencia

Pablo Gutiérrez será encargado de despacho de la presidencia

CANCÚN.- Quien fuera secretario general, Pablo Gutiérrez Fernández, fue nombrado hoy primer regidor del Ayuntamiento de Benito Juárez, lo que significa que a partir de mañana será encargado de despacho de la presidencia, al cobrar vigor la licencia solicitada por la presidente municipal, Ana Paty Peralta de la Peña, quien buscará su reelección en el proceso electoral 2024.

En casos de una licencia de hasta 90 días de la presidente municipal, la primera regidora asume como encargada de despacho; sin embargo, Lourdes Cardona Muza, quien ocupaba este cargo, también solicitó licencia, la que cobró vigor desde ayer.

El Ayuntamiento llamó a la suplente de Lourdes Cardona, Andrea Cruz López, pero ella se negó a asumir este cargo. Ante ello, en sesión de Cabildo, nombró a Pablo Gutiérrez Fernández, secretario general, como primer regidor.

El cargo de secretario general asumirá Antonio Riveroll, quien se desempeñaba como director de Protección Civil municipal.

Lo anterior fue aprobado durante la cuadragésima sexta sesión extraordinaria de Cabildo, en la que también tomó protesta el priísta Rubén Treviño como decimocuarto regidor, en sustitución de Jorge Rodríguez, quien contenderá como candidato a la presidencia municipal. Esto, luego que Berenice Polanco, a quien le correspondía ese espacio, se negara a aceptarlo.

Durante dicha sesión, Ana Paty Peralta calificó a Pablo Gutiérrez Fernández como la persona idónea “para suplir la ausencia de la regidora Lourdes Cardona”.

Además, durante este evento oficial, la aún presidenta municipal detalló que para dicho nombramiento se aplicó lo dispuesto en la Ley de Municipios de Quintana Roo, que señala que, en caso de falta absoluta de alguna persona integrante del Ayuntamiento, se llamará a la suplente respectiva, quien rendirá protesta y asumirá el desempeño del cargo, salvo que se niega a aceptar el puesto. En estos casos, los integrantes del Ayuntamiento nombrarán a un habitante de la demarcación, que cumpla con la normativa de ley.

En entrevista posterior, Ana Paty Peralta confirmó que Pablo Gutiérrez será encargado de despacho de la presidencia a partir de mañana.

También recalcó que fue el Instituto Electoral de Quintana Roo quien determinó que la decimocuarta regiduría fuera para Berenice Polanco y no Alonso de Jesús Alonzo, y que ante la negativa de asumir ella, le corresponde a Rubén Treviño.

Pablo Gutiérrez será encargado de despacho de la presidencia

Pablo Gutiérrez inició su carrera política fungiendo como regidor en la administración municipal 2018-2021 a cargo de la entonces presidenta Mara Lezama, repitiendo la encomienda de regidor y posteriormente de Síndico Municipal como apoderado jurídico en la administración 2021-2024.

En ambos periodos impulsó iniciativas de relevancia para el municipio en materia de educación, inclusión, deportes y protección a la niñez. Entre las que destacan:

•⁠ ⁠Iniciativa con decreto de ley para tipificar la pederastia como delito grave en el Estado de Quintana Roo. La cual fue votada por la XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo y gracias a la cual hoy ya hay procesos contra quienes cometen este delito.
•⁠ ⁠Incremento a la cantidad de becas correspondientes a alumnos de educación especial o con alguna discapacidad, el cual se aplicó desde el periodo escolar 2021-2022.
•⁠ ⁠Iniciativa de creación de las Escuelas Municipales Deportivas como formadoras de talentos, mantenimiento de baños en unidades deportivas e impulso a la equidad de género en los comités deportivos.

En esos periodos, también impulsó reformas sustanciales a diversos reglamentos que se encontraban con un rezago importante que no coincidía con la actualidad del municipio, como:

•⁠ ⁠Presentación del nuevo Reglamento de Transporte Público del Municipio de Benito Juárez (2021), donde se establecieron las normas que permitieron que en pasados días se pusieran en marcha 100 autobuses nuevos y en espera de una próxima segunda entrega.
•⁠ ⁠Nuevo Reglamento de Construcción, donde se presentaron las normas técnicas complementarias de Accesibilidad Universal, gracias al cual las nuevas construcciones públicas y privadas en el municipio cuentan con los instrumentos para garantizar el acceso a personas con discapacidad.

En mayo de 2023 fue invitado por la Presidenta Municipal Ana Paty Peralta, a incorporarse al gobierno municipal como Secretario General, haciéndose cargo de las cuestiones jurídicas, administrativas y de gobierno, desde donde hizo frente a diversos desafíos que se presentaron en el municipio como el desabasto de agua y energía eléctrica.

Una de sus acciones más importantes fue la puesta en marcha del Dispositivo Enjambre con el que se ha localizado a 229 personas con reporte reciente de extravío desde su arranque el pasado 9 de agosto de 2023.

Visita nuestras redes sociales; nos encuentran como Dime News donde siempre tenemos la información local, nacional e internacional al momento.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *