• 25/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Por arbitrariedades del DIF Lázaro Cárdenas, madre perdió custodia de 5 hijos

Por arbitrariedades del DIF Lázaro Cárdenas, madre perdió custodia de 5 hijos

KANTUNILKÍN.- El Sistema DIF de Lázaro Cárdenas actuó de manera irregular al quitarle a una madre de Valladolid Nuevo la custodia de sus cinco hijos, razón por la que la procuradora de Protección de Niños, Diana Poot Kantún, debiera ser destituida de su cargo, alegó hoy la abogada Ariadne Song Anguas, integrante de la Red de Víctimas Quintanarroense.

La mujer en cuestión, Rosario Ay Cupul denunció en días pasados que su esposo, con engaños y con la aparente complicidad del DIF municipal, la hizo firmar un documento por el que cedió la custodia de sus cinco hijos, con el alegato de que padece se sus facultades mentales, todo para que él evitara pagar pensión alimenticia.

Quizá como resultado de esto, uno de los menores, Ángel de Jesús, de 13 años de edad, desapareció de las instalaciones del DIF municipal, por lo que hasta la fecha tiene una alerta Amber.

Entrevistada hoy, Song Anguas señaló que el DIF municipal no es autoridad para retirarle la custodia a esta víctima, quien no tuvo acceso a la justicia, al serle negado su traductor y quien fue engañada por no saber leer. Por ello, hizo un llamado a la Comisión de Derechos Humanos para que eleve una queja por lo ocurrido, así como al presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emir Bellos Tun, para que ponga fin a este actuar irregular.

La ex pareja de Rosario Ay ya había sido denunciado por violencia. El menor de los cinco hijos, de dos años de edad, es supuestamente producto de una violación de este hombre a su entonces mujer. Hace cuatro meses, él abandonó a su pareja y a sus hijos, ya que se fue con otra mujer, quedando Rosario viviendo en la casa de sus suegros.

Ella solicitó la pensión alimentaria para sus cinco hijos, razón por la cual su ex pareja solicitó y obtuvo la custodia de ellos, no obstante los antecedentes de abuso. Incluso los padres de este hombre, quienes han ayudado a criar a estos pequeños, están en desacuerdo de que sea su hijo quien tenga la custodia.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *