• 17/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Presupuesto Económico 2024 con prosperidad compartida

Presupuesto Económico 2024 con prosperidad compartida

Por: Maribel Torres Martín

Durante el 2024, la prioridad en el gasto del recurso público será enfocado a los sectores sociales con menos oportunidades de desarrollo. El objetivo de la gobernadora Mara Lezama para el siguiente año, es dotar de herramientas y proyectos a través de políticas y programas que fomenten el desarrollo en las comunidades y zonas más desprotegidas.

Para ello, el gobierno de Quintana Roo, por medio del secretario de Finanzas y Planeación, Eugenio Segura, presentó al Congreso del Estado el Proyecto de Presupuesto Económico 2024 para su análisis, consideración y aprobación, en el que destaca el uso del recurso público hacia acciones de desarrollo social, a través del impulso a sectores clave como el turismo, desarrollo de infraestructura, seguridad ciudadana, educación y salud pública, con un manejo transparente en la rendición de cuentas a la ciudadanía.

El proyecto de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del siguiente ejercicio fiscal es por un monto de $47,352,603,524.00 (Cuarenta y siete mil trescientos cincuenta y dos millones seiscientos tres mil quinientos veinticuatro pesos 00/100 M.N.)

La política de gobierno que Mara Lezama ha impulsado desde el primer día de su administración ha estado encaminada siempre a estos sectores, los que por años han pasado a segundo plano de cada gobierno y muestra de ello, son los programas que a lo largo de este 2023, ya por terminar, anunció ya comienzan a planearse para ponerlos en marcha.

El último proyecto anunciado por la gobernadora apenas hace un mes es la “Ruta Turística más allá del Sol” dirigido a las poblaciones rurales de la zona norte del estado, en el municipio Lázaro Cárdenas. Este proyecto aprovechará el paso del Tren Maya para que los turistas conozcan la riqueza cultural, ambiental y gastronómica y los productores de la zona tengan la posibilidad de ofertar sus productos.

Otros proyectos importantes de beneficio social son el Tianguis Comercial Yum Ka’ax en Chetumal, diseñado para la compraventa de productos regionales y comercialización de productos de importación; así como el Mercado del Bienestar Maya y el Nuevo Modelo de Apoyo a las Cooperativas en la zona maya.

Todos estos programas representan un modelo de negocios que incluirá la producción de todos los rincones del estado para reforzar la economía que proviene tanto del turismo como de la misma población. Brindarles espacio a los grupos sociales que no se habían tomado en cuenta.

El anuncio del destino del paquete fiscal 2024, es un refuerzo del compromiso de Mara Lezama con la ciudadanía de Quintana Roo, sin importar el estrato social, en busca de un equilibrio de atención para todos los sectores.

Nos leemos en la siguiente columna.

Twitter: @emaribel_torres

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *