• 19/05/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

‘México no puede dejar promoción turística a IP’: Maribel Rodríguez

‘México no puede dejar promoción turística a IP’: Maribel Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO.- México debe contar con una organización de promoción turística que le permita promover al país y hacer frente a la competencia mundial pues no puede dejar esa tarea sólo a la iniciativa privada, aseguró Maribel Rodríguez, vicepresidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

El reto más importante que tiene México en este momento es que, para seguir siendo competitivo, tiene que tener una promoción turística internacional apoyada por el gobierno, pues no puede dejar en manos del sector privado esas campañas pues ellos van a vender su hotel, su región, playa o montaña, pero si se quiere tener un mejor turismo y ser capaz de competir a nivel internacional se tiene que tener, como lo tienen el resto de los países potentes como Francia, España, Estados Unidos y otros, una organización que permita la promoción turística internacional como nación”, apuntó en entrevista con Excélsior.

Aseguró que el sector privado y público deben sentarse y decidir qué tipo de asociación y promoción internacional turística quieren para el futuro de México.

Lo ideal sería que miraran qué hacen los demás y utilizar el mejor modelo. Hay algunos en los que cada una de las partes pone recursos, otros en donde se utiliza el dinero por llegada de turistas internacionales, etcétera. Cada país tiene un modelo y una forma distinta. Plantearía elegir el mejor o una combinación de los mejores”.

Al respecto de la infraestructura aeroportuaria en México, Rodríguez señaló que una urbe como lo es la Ciudad de México tiene que tener el mejor aeropuerto, así como lo tienen otras capitales a nivel global.

Es la entrada por donde pasan los negocios, el turismo, la cultura del país. Es fundamental tener un aeropuerto a la altura de un país tan importante como México que lidera los rankings internacionales de llegadas de turistas. Es fundamental. Toda la inversión que vaya dirigida a mejorar el aeropuerto (AICM) o crear uno a la altura del de la Ciudad de México será la espina dorsal”.

En tanto que, sobre la próxima apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, ubicado en Tulum, y del Tren Maya en el sur del país, la directiva mencionó que todo lo que implique inversión en infraestructura siempre será bueno para un país, sobre todo uno que se centra en turismo y que quiere tener más y mejores turistas.

Nosotros apoyamos a que la infraestructura esté en constante renovación y remodelación porque el futuro del turismo pasa por tener muy buenas instalaciones y facilitación de viajes, utilización de tecnología. Lo que la gente quiere es que no haya filas al ingresar a un destino”.

Maribel Rodríguez recordó que el WTTC proyecta que el sector turismo de México tendrá en 2024 un crecimiento a tasa anual de 3.2%, cifra que estará por encima de lo que se pronostica para la economía, que es de 2.0 por ciento.

México es una potencia turística no sólo en América sino internacional, hay gran interés de los turistas internacionales y el turismo doméstico es muy importante también para el país”, afirmó.

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