• 07/05/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Botón de auxilio, busca frenar ataques contra plataformas de transporte pirvado

Botón de auxilio, busca frenar ataques contra plataformas de transporte pirvado

Por: Maribel Torres Martín

La seguridad para los ciudadanos y turistas usuarios de servicios públicos de transporte es fundamental en Quintana Roo, desafortunadamente en la zona norte del estado se han registrado agresiones por parte de los taxistas a operadores de Uber e incluso a turistas que utilizan sus servicios, desde que en abril se dio la aprobación de la Ley de Movilidad para el ingreso de estas plataformas.

La gobernadora Mara Lezama expresó que uno de los retos más importantes para un estado como Quintana Roo es la movilidad; pero deben prevalecer siempre las condiciones de seguridad. Esta afirmación la hizo durante una firma de convenio con la plataforma Uber para incorporar un “botón de auxilio” que ayudará a reportar emergencias y evitar delitos, a través de su vinculación con el C5, lo cual ayudará a las corporaciones policiacas actuar de manera inmediata ante un reporte.

Este botón se activará a petición del usuario o conductor y brindará información para la rápida actuación de las autoridades, tales como características del vehículo, nombre del usuario, conductor, ubicación en tiempo real cada 4 segundos, pues los “botones de auxilio” tienen conexión y marcación inmediata hacia los centros de mando de los servicios de emergencia, de modo que habrá una respuesta inmediata.

Y es que, aunque a través del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) se han atendido las demandas de los conductores de Uber que han sido intimidados y violentados por algunos taxistas, retirándoles incluso sus permisos de servicio, las agresiones han continuado generando mala imagen al destino y poniendo en riesgo la integridad de usuarios y conductores.

La seguridad debe ser un tema de total prioridad para el gobierno y eso es lo que demuestra la gobernadora con estas soluciones que, además de ser precisas, utilizan la tecnología de vanguardia que permita a los conductores de las aplicaciones móviles garantizar su seguridad y la de sus pasajeros.

El derecho de un individuo por decidir el servicio que desee usar debe garantizarse, sin ningún tipo de temor o presión.

El poder decidir, la libre y sana competencia económica y la igualdad de condiciones entre los prestadores del servicio de transporte también se plasmó en la Ley de Movilidad del estado, pues se contempla que los taxistas de igual forma ofrezcan sus servicios a través de una aplicación móvil si es de su interés.

Con la firma de este convenio para la utilización del “botón de auxilio”, se dio un paso en Quintana Roo considerando únicamente las condiciones de seguridad de sus ciudadanos y visitantes.

Nos leemos en la siguiente columna.

Twitter: @emaribel_torres

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *