• 04/05/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Protegerán cuevas inundadas en Q. Roo por Tramo 5 del Tren Maya

Protegerán cuevas inundadas en Q. Roo por Tramo 5 del Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO.- Una vez más, el tema del Tramo 5 del Tren Maya surgió en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. Allí, el responsable del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, explicó que constuirán un puente atirantado de más de 100 metros de longitud.

“En el Tramo 5, tenemos una proporción muy alta de viaductos, en el Tramo 5 Sur el 70% de la vía del Tren va elevada, precisamente para evitar vibraciones y cargas sobre los suelos cársticos, suelos muy calcáreos que suelen ser no demasiados gruesos e incluir en el subsuelo grutas y ríos subterráneos o cuevas inundadas o semi inundadas”, explicó el responsable del Salvamento Arqueológico.

Mencionó que ya trabajan en acuerdo con el Grupo Indi, quienes son los responsables de uno de los tres subtramos del tramo 5 del Tren, con quienes decidieron hacer un cuerpo atirantado para salvar el claro de 120 metros de ancho, pero son 266 metros de longitud de dicho puente en total con todos los cabezales.

Anteriormente, en este mismo espacio, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, ha dicho que este tramo 5 cuenta con 67.7 kilómetros de longitud y va de Playa del Carmen a Tulum.

El tramo 5 sur cruza dos municipios y seis localidades de la Riviera Maya donde los pasajeros podrán ascender y descender en las estaciones Playa del Carmen y Tulum; del total de vía, 25.6 km son de terraplén y 42.1 km de viaducto elevado que se construye con ingeniería de última generación.

Además, con el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) se intervienen los sitios de Tulum y Muyil, y se rescatan y conservan cuatro sitios nuevos que son la cueva Garra de Jaguar, la cueva de Las Manitas, donde existen pinturas rupestres, la cueva Ocho Balas y el complejo arqueológico Paamul II.

En el tramo 5 sur se construyen más de 50 obras complementarias, como pasos de fauna y pasos vehiculares, así como una subestación tractora, que es parte de la infraestructura para dar suficiencia eléctrica al Tren Maya y seguridad energética a la península de Yucatán.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que hasta ahora se han registrado y preservado en el tramo 5 sur más de siete mil bienes inmuebles, 132 bienes muebles, más de ocho mil tiestos de cerámica y 588 rasgos naturales asociados con el desarrollo de grupos humanos en la región.

Por su parte, el director general de Azvindi Ferroviario, Manuel Muñozcano Castro, a cargo del subtramo B, de 20.7 kilómetros, destacó la construcción del puente atirantado Garra de Jaguar, de 266 metros lineales, para liberar una caverna que se encontró en la zona e informó que se han generado cinco mil 600 empleos y se requerirán más de cuatro mil trabes y más de 27 mil tabletas prefabricadas, entre otros insumos.

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