• 17/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Realizan caravana para concientizar sobre el Síndrome de Down en Cancún

Realizan caravana para concientizar sobre el Síndrome de Down en Cancún

Por Raimon Rosado

CANCÚN.- Organizaciones de la sociedad civil convocaron a una caravana por la inclusión de personas con Síndrome de Down, la cual se realizó este lunes 21 de marzo.

Los aproximadamente 60 padres y familiares de personas Down participantes, a bordo de sus vehículos, partieron a las 8:30 horas de la Gasolinera Gulf, de la avenida Huayacan, a la altura de la calle Ceiba, para recorrer varias avenidas de Cancún.

Andrina Corona, directora del Centro de Enseñanza y Aprendizaje Activo (CEA), indicó que a nivel mundial México todavía está en el proceso de la inclusión y dignificación de las personas que padecen esta enfermedad, de ahí la importancia de este movimiento.

La activista añadió que han logrado importantes acuerdos con dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para atender esta problemática, pero reconoció que todavía falta mucho por hacer, de ahí que esta caravana esperan sirva para visibilizar la situación.

“Lo que necesitamos es darles las mejores herramientas para que generemos personas con Síndrome de Down que tengan esa inclusión laboral y que se ganen ese espacio dentro de la sociedad”, indicó, haciendo referencia sobre más espacios para estas personas en diferentes sectores.

Mencionó que el 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, el cual se designó desde diciembre de 2011 por la la Asamblea General la Organización de las Naciones Unidas.

Con esta celebración, la ONU quiere generar “una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades”.

Señaló finalmente, que también se busca resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *