• 27/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Se manifiestan palqueros y galleros en José María Morelos, previo a primera vaquería en la Expomor

Se manifiestan palqueros y galleros en José María Morelos, previo a primera vaquería en la Expomor

JOSÉ MARÍA MORELOS– Alrededor de cien personas, entre galleros, palqueros y cabalgantes, se manifestaron esta mañana en esta ciudad para exigir respeto a sus tradiciones y fuentes de empleo, así como la modificación a la Ley de Bienestar Animal.

Los manifestantes, provenientes de organizaciones de Cancún, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y del mismo municipio, se congregaron a un costado del campo de beisbol en la entrada de la ciudad.

Encabezados por integrantes la Sección Nacional de Criaderos de Aves de Combate, el contingente, al que también se unieron vendedores y otros interesados en estas actividades, caminó hasta el ruedo taurino instalado en los terrenos de la Expomor, donde esta noche se pretenden realizar las primeras vaquerías de estos festejos.

Los presentes portaron pancartas y lonas donde externaron su informidad y molestia con los legisladores, por la aprobación de la ley que prohíbe las corridas de toros, peleas de gallos y carreras de caballos, hecho efectuado por la anterior legislatura, aunque refrendada recientemente por los legisladores actuales.

“Fuera diputados ignorantes y traidores”, se leía en uno de los carteles portados por los inconformes y “en defensa de nuestras tradiciones, cultura, historia y fuentes de empleo”, expresaban en una de las lonas portadas por el Club de Galleros de Cancún.

Entrevistado previo a iniciar la marcha, Efraín Rábago Echegoyen, presidente la sección Nacional de Criaderos de Aves de Combate, reclamó a los diputados por traicionar a su pueblo al prohibir estas actividades que son el sustento para muchas familias.

“Es triste que diputados que deben de ver por su pueblo, estén traicionando a su pueblo, que con esa decisión que acaban de tomar, va a afectar a muchísima gente que depende de esas tradiciones para tener trabajo”, dijo.

El gallero anunció que preparan una movilización también en Chetumal para los próximos días, para buscan un diálogo con la gobernadora Mara Lezama Espinosa, a quien le pedirán que consulte con todos los sectores involucrados las modificaciones a esta ley.

“Ya basta de presentar iniciativas sin consultar a la gente”, recalcó.

Cabe señalar que ayer la diputada local Maritza Basurto Barurto ingresó una solicitud de amparo ante un juez federal, para frenar estas actividades que están programadas dentro de la Expomor, además de interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *