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Tramo 5 y 6 de Tren Maya en etapa de prospección: INAH

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Tramo 5 y 6 de Tren Maya en etapa de prospección: INAH

Tramo 5 y 6 de Tren Maya en etapa de prospección: INAH

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la finalidad de preservar el patrimonio arqueológico del parea que impactará la construcción del Tren Maya, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), informó que los estudios para la recuperación arqueológica consta de tres etapas: prospección; registro, excavación y recuperación; y acopio de material.


Fue durante la conferencia mañanera de hoy, donde el director del Inah, Diego Prieto Hernández, especificó que al día de hoy trabajan 950 especialistas en los 7 tramos, que están divididos en 50 trabajadores del Instituto, 900 profesionistas con tratados específicamente para la investigación; entre ellos se encuentran 450 arqueólogos y personal especializado en antropología física, droneros, restauradores de bienes, entre otros.


Al hablar sobre los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, dijo que están en la primera fase de Prospección, donde en el Tramo 5, que corre de Cancún a Tulum, esta etapa ya concluyó y ahora los especialistas están en la de Excavación, registro y recuperación; así mismo los tramos 6 y 7 ya tienen avance en la fase Prospectiva e inician los trabajos de excavación. El tramo 6 corre de Tulum a Chetumal y el 7 de Chetumal a Escárcega, Campeche.


También dijo que el programa “Promesa”, está creado para para la habilitación, acondicionamiento y servicios en 27 zonas arqueológicas; y en Quintana Roo serán 10 sitios beneficiados con recursos económicos de dicho programa por un monto cercano a los 1 mil millones de pesos.

LAS TRES ETAPAS


El director del Inah, en presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, especificó las Tres etapas:


Prospectivas: Con la información preexistentes de gabinete, aplican la tecnología LiDAR (Light Detection And Ranging), que es un sistema de medición masiva de posiciones de forma remota, basado en un sensor de barrido laser (región espectral del infrarrojo) que emite pulsos y registra los retornos contra la superficie.


Registro, excavación y recuperación del material arqueológico: tienen que ir a campo, recuperando la información antes de que la obra se desarrolle (Tren Maya) y definir los vistos buenos para que la obra avance. Excavación, recuperación de materiales para determinar la característica del material arqueológico.


Acopio del material: tratamiento, clasificación, limpieza y trabaja, 95 teras de información. Para las dos décadas siguientes impactará el estudio de las culturas mayas del pasado y del presente a lo largo de muchos años, por eso habilitan lugares para recuperar y dar el tratamiento debido.


Finalmente, ahora están en los trabajos que desarrollarán en el tramo 7, en los límites de la reserva de Calakmul, con aproximadamente 300 sitios arqueológicos.

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