• 26/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

¿Acierto o error? Huawei usa basura digital para rastrear fauna

¿Acierto o error? Huawei usa basura digital para rastrear fauna

El gigante tecnológico Huawei elaboró una cámara hecha con la ‘basura digital’ que se genera de los equipos celulares obsoletos de la red 3G, esto con la intención de monitorear a la fauna en su ambiente natural y enviar las imágenes a una nube que generará estadísticas para que los gobiernos tomen decisiones estratégicas para combatir el cambio climático.

“Los equipos 3G prácticamente la gente ya no los quiere usar, entonces nosotros reutilizamos la tecnología que está en desuso y la utilizamos simplemente para enlazar el sensor al centro de datos”, compartió Martín Portillo, director de estrategia digital PACD para Huawei México.

Huawei, junto con el Gobierno de Yucatán, identificaron una oportunidad para implementar un proyecto de 18 meses que usará las cámaras trampa en la Reserva Dzilam con la intención de acelerar su conservación y regeneración efectiva como parte del proyecto llamado Tech4Nature México.

“Huawei, en alianza con el gobierno de Yucatán, nuestro socio de negocios, identificamos y colaboramos bajo nuestra iniciativa global llamada Tech4Nature, esta alianza desarrollará una serie de algoritmos basados en la inteligencia artificial para el procesamiento de datos e imágenes acústicos, cuyos datos estarán disponibles para el gobierno, investigadores, estudiantes, para avanzar en sus estrategias de conservación”, explicó en conferencia Wakie Wu, vicepresidente de Huawei Latinoamérica.

Tech4Nature México busca reforzar la conservación y la comprensión de los efectos del cambio climático en los ecosistemas y las especies prioritarias, incluyendo especies amenazadas como el jaguar, el mono araña y otras especies en un área protegida en la zona costera del sureste de México.

Arranca proyecto piloto en Yucatán
El programa pilotó en Yucatán buscará recabar la información fundamental para la preservación de la reserva de Dzilam, que está ubicada en la zona costera nororiental del Estado de Yucatán.

Se trata de un área reconocida a nivel nacional e internacional bajo las designaciones RAMSAR (sitios de importancia internacional para la conservación y uso sostenible de humedales habitados por aves acuáticas migratorias) y AICA (Área Importante para la Conservación de las Aves).

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *